Diario Cofrade

Las hermandades de Semana Santa apoyarán económicamente al Huerto

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

Las hermandades han sacado su mejor cara, y han intentado aportar un grano de arena ante la situación que atraviesa una de ellas, la de Oración en el Huerto, sin prácticamente actividad desde el pasado mes de julio ante una intervención por parte del Obispado que se alarga excesivamente en el tiempo.

Esa situación de parálisis que atraviesa la corporación de San Severiano sumaba en el pleno de hermandades del pasado lunes un nuevo problema a todos los añadidos. La no salida procesional este 2023 no es óbice para que la cofradía participe tal y como establecen las normas del organismo cofradiero en los gastos de sostenimiento de la institución. Unos gastos que suelen detraerse de los ingresos que se obtienen por la venta de sillas y que en el caso del Huerto superaba el millar de euros.

Al no haber realizado su estación penitencial, la hermandad queda excluida -así lo estipula la reglamentación del Consejo- del reparto económico de los beneficios de las sillas; como tampoco participará de los ingresos que perciben las hermandades por parte del Ayuntamiento. Cuestiones que no le eximen de cumplir con los compromisos adquiridos recogidos en las normas.

Ante esta anómala situación, el pleno de hermanos mayores decidió el lunes sufragar entre todas las cofradías que sí han procesionado esta Semana Santa ese millar de euros que adeudaría El Huerto al Consejo; un gesto basado en la hermandad propia que debe existir en el Consejo y en el intento del resto de cofradías de que la situación en San Severiano se normalice lo antes posible; y de que cuando esto ocurra, el escenario económico no sea excesivamente desfavorable.

El "histórico" balance de las sillas

Esta decisión fue adoptada por la unanimidad de los representantes de las cofradías penitenciales tras conocer el balance económico de la venta de sillas, que refleja “una Semana Santa histórica” en cuanto a ocupación de la carrera oficial, lo que se ha traducido en unos ingresos notablemente superiores a los de años anteriores. Cuestión que conecta con el buen desarrollo que tuvieron las procesiones penitenciales, ayudado del buen tiempo y de la total ausencia de incidentes.

¿Nuevos aires en El Huerto?

Esta decisión adoptada por el pleno del Consejo en relación al Huerto coincide en el tiempo con los movimientos que se vienen percibiendo en la corporación del Jueves Santo, que invitan a pensar en una posible solución relativamente pronta; todo ello después de que el comisariado de Francisco Pedreño fuera reforzado en fechas recientes con la incorporación de los veteranos cofrades José Millán y Pedro Reynoso. En esta línea, hay que apuntar la decisión de abrir la casa de hermandad (en la calle Tolosa Latour) la tarde de los lunes así como de abrir el pasado jueves un “nuevo perfil oficial informativo” de la corporación en la red social Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios