Diario Cofrade

El gran Lunes de La Isla, por redescubrir

  • Los cambios introducidos en la jornada por Medinaceli y Afligidos marcarán la tarde preferida

El gran Lunes de La Isla, por redescubrir

El gran Lunes de La Isla, por redescubrir / román ríos

Si el Domingo de Ramos tiene por tradición el encargo de ser la jornada inicial de la Semana Santa isleña, la del Lunes Santo presume, desde hace años, de ser la jornada más completa gracias a la conjunción estética de tres vistosas hermandades que, cada una a su manera y con su particular estilo, regala a la ciudad una tarde verdaderamente plena y llena de matices cofrades. Es, verdaderamente, una tarde para perderse detrás de cada una de estas cofradías. Y además, este año, la jornada del Lunes Santo traerá importantes cambios, lo que supone, sin duda, una ocasión propicia para redescubrir la jornada y disfrutar de estas cofradías por distintos escenarios urbanos de la Pasión.

Eso lo que ocurrirá con la archicofradía de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, que volverá a ser la primera en pasar por la Carrera Oficial y que se encargará por tanto de abrir la jornada en el centro de La Isla. Además, al salir de la Carrera Oficial, se encaminará hacia la plaza de San José para realizar la estación de penitencia en la capilla de los Desamparados. El cambio de itinerario de esta hermandad, que recorrerá a continuación las calles del barrio de la Iglesia, será una de las notas más destacadas de la jornada del Lunes Santo, en la que de nuevo podrá disfrutarse de una de las obras de arte más destacadas que se están llevando a cabo para la Semana Santa de San Fernando: el nuevo paso en el que procesiona la imagen de Jesús de Medinaceli, que hoy estrenará una nueva fase del dorado.

Aunque también en el barrio del Cristo habrá importantes cambios a tener en cuenta. La hermandad de los Afligidos (Estudiantes) seguirá siendo la primera hoy en poner la cruz de guía en la calle, pero lo hará más tarde, a las 18.30 horas. Además, la cofradía prescindirá en su recorrido de ida hacia la Carrera Oficial de las calles Murillo y La Herrán para llegar a la plaza de la Iglesia por Rosario. Será otro de esos nuevos pasajes a descubrir en este Lunes Santo reinventado en el que el misterio de los Estudiantes lucirá un nuevo bordado de Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', el de la imagen de María Magdalena. Con ello, se da por concluido el conjunto completo, una obra, desde luego, digna de admiración.

Ecce Homo, la primera cofradía pastoreña de la gran semana de La Isla, es la encargada de cerrar este particular trío cofrade isleño. Y lo hará hoy en una tarde sumamente especial -qué duda cabe- para sus hermanos. La hermandad acaba de dar comienzo a la conmemoración del cincuenta aniversario de la bendición de su titular, la imagen de Jesús presentado al pueblo por Pilatos que tallara Castillo Lastrucci y posteriormente restaurara Alfonso Berraquero. Además, ya de recogida, será la primera vez que el vistoso cortejo de capas rojas recorra la calle Maldonado con su nueva denominación: la que recuerda al imaginero isleño tan vinculado a la cofradía, Berraquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios