El gaditano besamano de la Esperanza de Triana

La Dolorosa sevillana luce desde este jueves hasta el próximo lunes expuesta en su capilla con un exorno cedido y montado por la cofradía de La Palma de Cádiz

Este viernes, elecciones decisivas en la cofradía de La Merced

Besamano de la Esperanza de Triana con exornos cedidos por La Palma de Cádiz.
Besamano de la Esperanza de Triana con exornos cedidos por La Palma de Cádiz.

Besamano en Sevilla con aires gaditanos. Toques viñeros para exornar el barrio de Triana. La Virgen de la Esperanza de la hermandad hispalense de las Tres Caídas luce desde este jueves en su tradicional veneración pública con motivo de la festividad de esta advocación el próximo 18 de diciembre. Y en esta ocasión, el montaje dispuesto por la hermandad tiene un contundente acento gaditano.

Prácticamente todo lo que rodea a la Dolorosa de Triana ha sido cedido por la cofradía de La Palma de Cádiz, que recibió la petición de cesión de telones y enseres por parte de la hermandad sevillana, accediendo a ello. Y no sólo eso, sino que los miembros del equipo de Priostía de La Palma han viajado a Sevilla para colocar estos elementos, ya que son ellos los que conocen el mejor modo de manejar esas piezas de alto valor.

El hermano mayor de La Palma, Pedro Bueno, cuenta que fue el asesor artístico de la Esperanza de Triana, Ignacio Sánchez Rico, quien lo llamó telefónicamente hace varios meses; y cuando la junta de gobierno gaditana aceptó la cesión de las piezas solicitadas para el besamano, se desplazó hasta Cádiz una comitiva trianera liderada por su hermano mayor y varios oficiales de la junta para conocer las piezas y su estado, así como para cerrar todos los detalles de este préstamo.

De hecho, Triana ha tenido que confeccionar una estructura expresamente para colocar el dosel de La Palma; estructura que diseñó el equipo de Priostía de La Palma y que ha ejecutado la corporación sevillana.

Fue este jueves 14 de diciembre cuando los gaditanos se desplazaron a Triana. Primero una representación de la junta de gobierno encabezada por Pedro Bueno, que asistió a las dos de la tarde a la bajada de la Esperanza. "Asistió el arzobispo, el alcalde saliente y el entrante de Sevilla, autoridades militares y demás personas", cuenta Bueno, que además tuvo "la suerte" de ser una de las personas encargadas de bajar a la Dolorosa de su camarín y trasladarla hasta la sacristía.

Ya por la tarde, "a las seis", entró en escena el equipo de priostía de La Palma. Ignacio Bruzón, Manuel Pardo y Luis Santos, que fueron los encargados de montar todo el aderezo que rodea a la Dolorosa de Triana. "Hasta las tres de la mañana estuvieron montando el besamano", informa el hermano mayor, que apunta que pasada la medianoche "se colocó la imagen de la Virgen sin la corona ni el manto".

La Palma ha cedido, en concreto, el manifestador del siglo XVIII de maderadas doradas -"que en La Palma le decimos 'El Cabezón'", precisa Bueno-, el telón que cuelga de esta pieza circular y los pies de madera dorada que estos días sostienen jarras y candelabros en la Capilla de los Marineros.

Besamano de la Esperanza de Triana con exornos cedidos por La Palma de Cádiz.
Besamano de la Esperanza de Triana con exornos cedidos por La Palma de Cádiz.

El día 19 volverán a desplazarse a Sevilla los cofrades de la Viña para desmontar todo lo cedido, que posteriormente será trasladado de regreso a Cádiz.

Pedro Bueno ha querido destacar "las atenciones maravillosas" de la hermandad de Triana para con estos cofrades gaditanos, que en palabras del hermano mayor de La Palma "vivimos algo espectacular" alrededor de la Esperanza de Triana. "Pero por encima de todo, me quedo con el orgullo de ver el reconocimiento que tiene la Archicofradía de La Palma fuera de Cádiz. Eso ha sido una satisfacción enorme", señala Bueno.

Un acercamiento más allá de la Esperanza

Las relaciones entre La Palma y la Esperanza de Triana irán más allá de los cultos en torno a este 18 de diciembre, que por cierto contarán con la presencia del hermano mayor y el vicehermano mayor de la cofradía viñera en la función solemne de este lunes por la tarde.

En la relación iniciada a raíz de este préstamo de enseres, las dos corporaciones quieren estrechar lazos. Y para ello, ya hablan de que una representación de Triana acudirá a Cádiz el 1 de noviembre de 2024 para acompañar corporativamente a la Virgen de la Palma en su salida procesional; o de que el coro parroquial viñero acudirá a la Capilla de los Marineros después de la próxima Semana Santa para cantar allí la Misa Típica Gaditana.

Esta vinculación no es nueva, ya que hace unos años La Palma devolvió a la hermandad sevillana unas antiguas potencias que fueron del Señor de las Tres Caídas y que durante algunos años utilizó también el Cristo de la Misericordia. Potencias, de orfebrería, que lucen hoy en el museo que tiene la corporación trianera.

stats