Semana Santa 2020

Las cofradías quieren hablar del IVA con la ministra de Hacienda

  • Los presidentes de los consejos de Andalucía solicitan una reunión con Montero tras aplicar el impuesto a la carrera oficial

Los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas, durante su encuentro en Jaén.

Los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas, durante su encuentro en Jaén.

Las hermandades andaluzas quieren llevar a Madrid la problemática surgida hace varias semanas a raíz de que Hacienda comunicara la nueva orden de aplicar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la actividad de alquiler de sillas en las carreras oficiales en Semana Santa. Los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales de Andalucía han acordado en su último encuentro solicitar una entrevista con la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, “para que podamos explicarle de forma directa nuestras inquietudes”.

Los mandatarios cofradieros han analizado esta problemática surgida en las ciudades andaluzas a raíz de la decisión de Hacienda, que ha variado el criterio que hasta ahora mantenía respecto a las carreras oficiales y la venta de sillas. De hecho, uno de las primeras interrogantes que los presidentes quieren trasladar a Montero es el por qué “el cambio de criterio de la Administración de la Agencia Tributaria respecto al plasmado en la resolución del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía del año 2002, que declara la exención del impuesto”.

Conviene recordar que en ese año 2002 se produjo, por partida doble, una resolución de Hacienda respecto a la declaración del IVA en la carrera oficial. Fue la respuesta a un intento de que en Sevilla y Jerez se declarara el impuesto por la actividad de alquiler de sillas en Semana Santa. Dieciocho años después, y sin que haya variado la normativa ni el proceso de venta de esas sillas por parte de las hermandades, Hacienda ha decidido que sí hay que declarar el impuesto, lo que ha supuesto un duro contratiempo para los consejos de hermandades, encargados de esta gestión relacionada con la carrera oficial.

Además, se da la circunstancia de que en cada localidad este uso del espacio público y el sistema de provisión y alquiler de sillas y palcos se hace de una forma bien distinta, por lo que los presidentes quieren trasladar también a la ministra “la diversidad de circunstancias que se dan entre nuestras provincias” para que Hacienda lo tenga en cuenta a la hora de exigir ese 21% de IVA.

Eso sí, los presidentes quieren dejar claro que en ningún caso se pretende “eludir ninguna de nuestras obligaciones fiscales que nos puedan corresponder”. Pero piden a Montero, que además es andaluza, “que se tenga en cuenta el esfuerzo que en bien de la sociedad, desde su labor social y de caridad, y de generación de empleo no ya solo por el trabajo puntual en la hostelería sino por los trabajos artesanos que gracias a nuestras cofradías se realizan”.

La problemática del IVA, por tanto, queda ahora a la espera de esa reunión con la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios