Diario Cofrade

Las cofradías tendrán que convocar cabildos extraordinarios para salir en la magna

El misterio del Perdón, uno de los invitados a la magna de septiembre.

El misterio del Perdón, uno de los invitados a la magna de septiembre. / Jesús Marín

El Consejo de Hermandades ha anunciado este martes los 18 pasos que participarán en la procesión magna prevista en Cádiz el 17 de septiembre. Pero la presencia o no de esos misterios dependerá ahora de los hermanos de cada una de esas cofradías elegidas, que serán los que decidan si sus titulares cristíferos salen o no de manera extraordinaria dentro de menos de tres meses.

El Secretariado de Hermandades ha establecido como requisito para la celebración de este evento con el que las hermandades quieren conmemorar los 300 años de la primera piedra de la Catedral que la participación de cada hermandad esté respaldada por el cabildo de hermanos.

Por tanto, cada una de las 17 cofradías invitadas -que ya habían manifestado previamente al Consejo su disposición a participar en la magna- tendrá ahora que convocar a sus respectivos cabildos de hermanos para reafirmar esa salida extraordinaria de septiembre. En primer lugar, por lo que supone sacar una imagen a la calle fuera de los cultos externos incluidos en las reglas de cada hermandad; y en segundo, por los gastos derivados de esta salida extraordinaria que no estaban incluidos en los presupuestos que se someten a aprobación en el primer trimestre del año.

Precisamente, la cofradía de Afligidos se adelantaba el sábado a este escenario y consultaba con sus hermanos, en cabildo extraordinario, respecto a esta participación en la magna. Una presencia que los hermanos han rechazado, no figurando el clásico misterio de San Lorenzo en la procesión; lo que lleva a pensar que este voto en contra pudiera repetirse en algún que otro cabildo.

Esta exigencia de la autoridad eclesiástica implicará ahora que la confirmación definitiva de la procesión y de los pasos participantes se retrasará varias semanas, las que tarden el conjunto de hermandades en convocar y celebrar los respectivos cabildos extraordinarios. Algo que puede demorarse en aquellos casos de cofradías que han sido invitadas a participar y que están inmersas ahora en procesos electorales, como ocurre con el Perdón (que tiene su cabildo este viernes), Piedad (que ha convocado elecciones para el 1 de julio) o Despojado (que igualmente tiene fijado el cabildo para el 1 de julio, con dos candidaturas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios