Diario Cofrade

Las cofradías de Cádiz piden ampliación horaria de los autobuses urbanos y la hostelería para la Magna

  • El Consejo ha planteado también la existencia de autobuses lanzaderas para facilitar el aparcamiento a los muchos visitantes que se esperan el sábado

Cofradía de El Despojado en la Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de El Despojado en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

El acontecimiento es del todo extraordinario, la expectación generada habla de cifras que desbordan al propio Consejo de Hermandades, que no cesa en estos días de hacer gestiones a todos los niveles para que Cádiz esté lo mejor preparada posible y saque el máximo provecho a la procesión Magna de este próximo sábado. En esta línea, una de las peticiones que las cofradías gaditanas han lanzado de cara al festivo fin de semana es que se decrete una ampliación horaria tanto en el transporte público como en la hostelería.

Desde el Consejo de Hermandades se considera fundamental esta cuestión, debido a la gran afluencia de gaditanos y visitantes que ese día se espera en las calles de la ciudad, especialmente en el casco histórico, y en el horario de la propia procesión, cuyo recorrido oficial entre Catedral y San Agustín, con 5.400 sillas dispuestas, se alargará hasta el filo de las once de la noche. Y de ahí, las cofradías emprenderán el regreso a unos templos a los que en los casos más tardío llegarán pasadas las dos de la madrugada.

La propuesta de las cofradías, que afecta directamente al Ayuntamiento que es el que tiene que acordar esta medida de ampliación horaria, se ha puesto sobre la mesa este lunes en la reunión de la Junta Local de Seguridad, quedando ahora pendiente de las gestiones que el equipo de gobierno pueda hacer al respecto estos próximos días. Esta petición se apoya especialmente en los últimos eventos cofradieros de este verano, en los que hubo ciertos problemas con la hostelería y, sobre todo, con el transporte una vez que los autobuses urbanos cesaron el servicio.

Otra propuesta realizada por el Consejo era la de habilitar autobuses lanzaderas en la ciudad que facilitara un aparcamiento que parece un imposible debido a las dificultades que ya existen actualmente en el casco histórico y a la gran afluencia de visitantes que esperan las hermandades. Sin embargo, esta propuesta ha sido ya rechazada por el Ayuntamiento, que ha alegado falta de tiempo para coordinar esos autobuses lanzaderas. Todo ello meses después de que la Magna de este sábado fuera anunciada y confirmada por sus organizadores.

Sí tendrán sitio en Cádiz los autobuses de las 17 formaciones musicales que el sábado participarán en la Magna, gracias al acuerdo que el Consejo de Hermandades ha alcanzado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que pone a disposición de esta procesión extraordinaria suelo de Puerto América para el estacionamiento de esos autobuses (unos 25, según las estimaciones) durante el período que duren las procesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios