Diario Cofrade

La cofradía de Afligidos recupera el acompañamiento de banda de música para el Jueves Santo

  • Ha alcanzado un acuerdo con la banda de Enrique Montero de Chiclana tras la marcha de Rosario a El Puerto

El paso de Afligidos, por la plaza de la Libertad.

El paso de Afligidos, por la plaza de la Libertad. / Julio González

El misterio de Afligidos volverá a salir a la calle con el acompañamiento de banda de música, en lugar de las cornetas y tambores de Rosario. El anuncio hace unos días de la formación gaditana de acompañar el Jueves Santo de 2022 a la hermandad de la Humildad de El Puerto de Santa María dejaba en el aire el capítulo musical de la cofradía de San Lorenzo, que en cuestión de días ha cerrado el acompañamiento para el próximo año, recuperando la música de banda, que muchos reclamaban como el formato más adecuado para tan clásico misterio.

En concreto, será la banda de música Maestro Enrique Montero, de Chiclana, la que el próximo Jueves Santo ponga sus sones al andar del misterio de Afligidos. Una formación muy conocida en la ciudad, en la que desde hace muchos años acompaña cada Lunes Santo a la Virgen de la Soledad de Vera–Cruz. También en los últimos años va detrás del palio del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, de la hermandad del Perdón. Y durante unos años estuvo acompañando musicalmente a la Virgen de los Desamparados, de la cofradía del Caído.

El acuerdo alcanzado con la cofradía de Afligidos, además, hará que esta formación musical haga doblete en la ciudad en la noche del Jueves Santo y Madrugada del Viernes, trasladándose a Santa Cruz para salir en el Perdón nada más se recoja en San Lorenzo la cofradía de Afligidos. Un doblete que curiosamente compartirán con Ramón Velázquez, hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo (cargo del que precisamente tomó posesión para otros cuatro años el domingo) y capataz de la Dolorosa del Perdón (a la que sacó a la calle por primera vez el pasado día 12 en rosario de la aurora al no poder hacerlo en la Semana Santa de 2020, cuando debía estrenarse al frente de este paso de palio de la Madrugada).

“Creemos que este acompañamiento musical es el más adecuado para la cofradía y para ese clasicismo que queremos imponer en todo el cortejo”, confiesa Velázquez, que destaca además que gracias al regreso de la banda de música el Jueves Santo se recuperarán marchas dedicadas a la hermandad por autores como López Gándara, Miralles o Puntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios