Cuaresma Cádiz 2020

Las claves del vía crucis de este primer lunes de Cuaresma

  • El cortejo saldrá de Santa Cruz a las 19.30 horas para que el vía crucis comience en la Catedral media hora después

Así está dispuesto el Señor del Mayor Dolor para el vía crucis de este lunes

Así está dispuesto el Señor del Mayor Dolor para el vía crucis de este lunes / Reyna

El Señor del Mayor Dolor acude esta tarde a la Catedral para presidir el vía crucis general de Hermandades que organiza el Consejo. Estas son las principales claves que marcarán el desarrollo de esta jornada de lunes, el primero de la Cuaresma 2020.

La mañana

La parroquia de Santa Cruz abrirá sus puertas a las 10.00 horas y permanecerá abierta toda la mañana, hasta las 13.30 horas. El Consejo ha dispuesto la celebración de una misa a las 12.00 horas, que presidirá el párroco, Rafael Fernández.

La imagen

El Señor del Mayor Dolor, obra de Miguel Láinez Capote restaurada por José María Leal, estrena hoy una túnica de terciopelo lisa de color morado, y un cíngulo y fajín dorados.

La parihuela

La hermandad utilizará la misma parihuela que dispuso en el año 2013 para el traslado de su titular, aunque ha sido objeto de una ampliación y de varias reformas. Estará iluminada por los cuatro faroles de bronce que pertenecen a la cofradía de Piedad y que iluminaban en su día el paso del Señor de la Humillación. El exorno floral estará a cargo de rosas, orquídeas y lirios, salpicados con flores silvestres.

El traslado de ida

A las 19.30 horas se abrirán las puertas de Santa Cruz para que el cortejo ponga rumbo a Catedral por Jesús de Medinaceli, Fray Félix, Obispo José María Rancés, San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero.

El vía crucis

A las 20.00 horas dará comienzo el rezo de las catorce estaciones por el interior de la Catedral, situándose tras la parihuela el clero, la capilla musical y los fieles que quieran participar en este acto penitencial. El obispo dará lectura a la última estación, seguida de la bendición final.

La organización

Para el desarrollo del vía crucis, se han señalizado en el interior de la Catedral las catorce estaciones, teniendo en cuenta que el cortejo no transitará por el trascoro, ocupado con el mobiliario de las visitas turísticas al primer templo. Cada hermandad puede designar a dos hermanos para portar la parihuela en algunas de las estaciones.

Las estaciones

Los lectores de las catorce estaciones serán, por este orden, el director espiritual del Consejo, Jesús García Cornejo; el pregonero de la Juventud, Antonio Sánchez; el hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido; el pregonero de la Semana Santa, Andrés García; el hermano mayor del Santo Entierro, Fernando Díaz; el hermano de Sanidad, Manuel Ángel García; el hermano mayor de Medinaceli, Benito Fernández; el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca; el delegado diocesano de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; el hermano mayor de Sanidad, Manuel Ruiz de Quintanilla; el párroco de Santa Cruz, Rafael Fernández; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; el deán del Cabildo, Ricardo Jiménez; y el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

La lectura y el rezo de las estaciones estará acompañado por música de órgano.

El regreso

En torno a las 21.30 horas está previsto que concluya el vía crucis, tras lo cual regresará la comitiva por Arquitecto Acero, Catedral, Arco de la Rosa, San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix y Jesús de Medinaceli. La entrada en Santa Cruz se prevé a las 22.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios