Diario Cofrade

Así celebrarán las cofradías de Cádiz la fiesta de Cristo Rey

La Borriquita de Cádiz

La Borriquita de Cádiz / Julio González (Cádiz)

La Iglesia celebra este próximo domingo la fiesta de Cristo, Rey del Universo, con la que culmina el año litúrgico para dar paso, la próxima semana, al tiempo de Adviento previo a la Navidad. Y al igual que ocurre con el resto de conmemoraciones durante el año, esta celebración religiosa del último domingo de noviembre estará cargada de cultos convocados por las cofradías de Cádiz.

Así, a lo largo de este fin de semana habrá dos procesiones (una eucarística claustral y otra por las calles de la ciudad), unas meditaciones y varias funciones y besamanos.

Procesión de Borriquita

Quizás el culto más destacado con motivo de la fiesta de Cristo Rey sea el que protagoniza el Señor de la Paz, titular de Borriquita, que este domingo volverá a procesionar por las calles del entorno de la parroquia de San José, como colofón a los cultos por esta festividad que instaurara el Papa Pío XI en 1925.

Será tras la misa de 11.00 horas (en torno a las 11.45 horas) cuando salga la procesión desde San José, para recorrer Poeta Nieto, Adriano, Avenida de Portugal, Sociedad, Recreo, Plaza del Árbol, Dajla, Colarte, San Salvador, Campos Elíseos, Avenida de Portugal, Adriano, Poeta Nieto y plaza de San José. La recogida de la procesión del Señor de la Paz, que estará acompañado de la agrupación musical de La Salud de Cádiz, se prevé en torno a las 14.30 horas.

Con esta procesión culmina la cofradía del Domingo de Ramos sus cultos de Cristo Rey, que arrancan el viernes con la misa de difuntos (a las 20.00 horas) y que seguirán este sábado con la función solemne (a la misma hora) que presidirá el párroco de San José y director espiritual de la corporación, Alfonso Gutiérrez.

Meditaciones en Las Penas

También celebra cultos de Cristo Rey la hermandad de Las Penas, que este viernes 24 celebra (a las 20.45 horas) el acto Meditaciones ante Tus Penas, en el que tres personas pronuncian una reflexión ante la imagen titular. Este año ha elegido la hermandad el lema 'Tú quieres un reino de paz', siendo meditadores Francisco Carrillo de Albornoz, miembro de la junta de gobierno de Descendimiento; Pablo-Manuel Durio, hermano mayor de la Archicofradía del Carmen; y Luis González Alfaro, hermano de Las Penas.

Este acto estará precedido, este jueves 23, por una misa de difuntos a las 20.00 horas. Y el sábado culminarán estos cultos con la función solemne, también a las 20.00 horas, que presidirá el nuevo vicario parroquial de San Lorenzo, Jean Bertrand Mengue.

Durante estos tres días (jueves, viernes y sábado) la imagen del Señor de Las Penas estará expuesta en solemne besamano ante la capilla de Pilar que posee esta cofradía en el interior de San Lorenzo.

El Señor de las Penas, dispuesto para el besamano de este fin de semana con motivo de Cristo Rey. El Señor de las Penas, dispuesto para el besamano de este fin de semana con motivo de Cristo Rey.

El Señor de las Penas, dispuesto para el besamano de este fin de semana con motivo de Cristo Rey.

Procesión claustral en Santo Domingo

La segunda procesión de este fin de semana la protagonizará la hermandad de La Cena. En este caso, será una procesión eucarística claustral con la que concluyen los cultos de Cristo Rey de esta corporación, que el sábado celebrará su función principal de instituto.

Estos cultos arrancarán el viernes, con una misa a las 20.00 horas en sufragio por las almas de los difuntos de la Hermandad, que estará seguida de una vigilia de adoración ante el Santísimo, culminando con la Consagración a su Sagrado Corazón y la bendición y reserva.

El sábado, también a las 20.00 horas, se celebrará la función principal, en la que el hermano mayor hará "en nombre de todos los hermanos pública protestación de la Fe Católica y defensa de los dogmas de la Inmaculada Concepción, Mediación y Asunción de la Santísima Virgen María". Presidirá la celebración el dominico Pascual Saturio, director espiritual de la cofradía.

Será al término de esta función cuando se celebre la procesión claustral con el Santísimo bajo palio por las naves de San Domingo, finalizando con la bendición y reserva.

Con motivo de estos cultos, el Señor del Milagro estará expuesto en besamano ante el presbiterio de Santo Domingo los días 24, 25 y 26.

Hermanamiento de Columna, Ecce-Homo y Nazareno

También celebra cultos de Cristo Rey este fin de semana la cofradía de Columna, que dedicará al titular de la Resurrección función solemne el sábado a las 19.30 horas en San Antonio, presidiendo el director espiritual, Rubén Virués. A la función asistirán las cofradías de Ecce-Homo y Nazareno, que renovarán como cada año el hermanamiento que desde hace 235 años une a estas tres corporaciones.

Acción de gracias en Vera-Cruz

Todos estos cultos de Cristo Rey se suman a los que con carácter extraordinario está celebrando esta semana la hermandad de la Vera-Cruz como culminación del 250 aniversario de la bendición de la imagen titular. La corporación viene desarrollando desde el miércoles un triduo extraordinario con misa a las 20.30 horas. Y el domingo tendrá lugar la función de acción de gracias a las 12.00 horas, que oficiará el director espiritual, Rubén Virués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios