Cambios en el traslado de la Patrona de Cádiz en Corpus para no coincidir con la fiesta del Orgullo
La Virgen del Rosario adelantará su traslado a la Catedral el sábado 21 de junio a las 18.30 horas, para evitar coincidir con el pregón de María Peláe que el Ayuntamiento ha programado ese día en la plaza de la Catedral

La decisión del Ayuntamiento de Cádiz de hacer coincidir en la plaza de la Catedral la celebración del Orgullo LGTBI+ con las vísperas del Corpus el sábado 21 de junio ha tenido como primeras consecuencias la modificación de la agenda prevista en la celebración religiosa, que busca de este modo evitar que ambos eventos se pisen y la fiesta litúrgica pueda celebrarse con la normalidad que debiera esperarse teniendo en cuenta la histórica tradición del Corpus en Cádiz.
Así, después de que el Ayuntamiento haya programado ese 21 de junio toda las celebraciones de la semana del Orgullo en la plaza de la Catedral, sin tener en cuenta los traslados del Beato Diego, del Dulce Nombre de Jesús y de la Virgen del Rosario esa misma tarde-noche hacia la Catedral -necesitando para ello cruzar la plaza que acogerá, entre otros actos, el pregón de la cantante María Peláe- la comunidad de dominicos ha decidido adelantar el horario del traslado de la Patrona.
De este modo, la Virgen del Rosario saldrá a la calle ese sábado a las 18.30 horas y no a las 20.00 horas como en un principio estaba previsto y como viene repitiendo cada año la Archicofradía el día antes de Corpus. La intención del cortejo dominico es que la Patrona, y delante de ella el Dulce Nombre de Jesús, lleguen a la Catedral en torno a las 20.00 horas, para dejar el margen más amplio posible entre esta procesión y los actos programados por la Concejalía de Igualdad.
Por su parte, la hermandad del Prendimiento ha decidido mantener el horario previsto para el traslado de la imagen del Beato Diego desde su capilla de Bendición de Dios. Pero, eso sí, el cortejo discurrirá con mayor agilidad, estando previsto que entre en la Catedral minutos antes de la llegada de la Virgen del Rosario. De este modo, las vísperas del Corpus adelantarán el horario acostumbrado para evitar esa coincidencia que el Ayuntamiento ha provocado este 2025.
Cambio de banda el viernes 20
De igual modo, también va a sufrir un leve cambio la programación del Corpus respecto a lo previsto en la jornada del viernes 20. Ese día se anunciaba un concierto de la banda de música Ciudad de Cádiz en la plaza de San Francisco a partir de las 20.30 horas.
El Ayuntamiento ha trasladado que finalmente esta formación musical de reciente creación en la ciudad no participará en este concierto, siendo sustituida por la agrupación Ecce Mater, también de la capital, que será la que acuda el viernes a las 20.30 horas.
El resto de la programación previa a la procesión del Corpus Christi del domingo 22 se mantiene, a priori, tal y como anunciaran Ayuntamiento y Obispado la semana pasada. Esto es, comenzando el día 11 de junio con una exposición de pinturas en la Casa Municipal de Cultura de la calle Ancha que abrirá hasta el día 29; y siguiendo a partir del sábado 14 con varios conciertos (ese día en la parroquia del Rosario, con un concierto de órgano a cargo del sacerdote Jesús Molina, el lunes 16 a cargo de Virelay y la capilla de música de la Catedral, el viernes 20 con el de Ecce Mater en San Francisco y el sábado 21 en la plaza de San Juan de Dios a cargo de la banda de música Maestro Dueñas), con el triduo eucarístico en la Catedral (del miércoles al viernes), con la exaltación de la Eucaristía que este año estará a cargo del hermano mayor de Piedad, Juan Carlos Torrejón, en la parroquia de San José, o con una adoración eucarística convocada en todas las iglesias de la ciudad.
También te puede interesar