Diario Cofrade

El cambio de sede de la cofradía del Huerto de Cádiz, cada vez más cerca

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

El Huerto puede tener los días contados en la parroquia de San Severiano. El enfrentamiento directo entre la hermandad y los responsables del templo de extramuros sigue sin tener solución, ni siquiera visos de ella; y la opción de marcharse de allí y buscar una nueva sede canónica, que ya hace meses fuera avanzada por este medio, cobra cada vez más fuerza. Así se puso de manifiesto en la reunión informativa que este jueves se mantuvo con los hermanos en la sede del Consejo.

En ese encuentro, del que las partes consultadas por este medio destacan el ambiente de cordialidad y la predisposición constructiva de los presentes, se arrancó el compromiso de los actuales gestores de la hermandad de convocar a la mayor brevedad posible un cabildo extraordinario en el que el cuerpo de hermanos adoptará una decisión final sobre el futuro próximo de esta cofradía del Jueves Santo.

Según ha podido saber este periódico, en esa próxima convocatoria se plantearán las condiciones en las que la hermandad tendría que quedarse en San Severiano, o las opciones para un posible cambio de sede canónica, como reclama una parte de la hermandad que ve cómo el paso del tiempo sigue siendo indiferente a la hora de buscar soluciones que devuelvan la normalidad a una cofradía rota desde julio de 2022 y sin apenas vida interna (cultos incluidos) desde entonces.

Así las cosas, desde el Obispado se explica que en estos próximos días se mantendrá una nueva reunión con los responsables parroquiales para conocer de primera mano qué condiciones debe cumplir la hermandad y su futura junta de gobierno para mantenerse en San Severiano. Y tras este encuentro, se convocará el cabildo extraordinario que no se quiere demorar más allá de finales de octubre o principios de noviembre.

Dos serán las grandes opciones para esa cita que se antoja clave para la historia de la hermandad: o que el cabildo acepte las condiciones que establezcan los sacerdotes para mantenerse en su actual sede; o que los hermanos aprueben marcharse definitivamente de San Severiano y empezar una nueva etapa en otro templo de la ciudad.

Respecto a esta última posibilidad, son varias las gestiones que se están realizando en posibles templos que podrían acoger a la cofradía del Huerto, aunque hasta la fecha no ha trascendido (más allá de elucubraciones) ninguna iglesia concreta como posibilidad. Eso sí, todo parece apuntar a una iglesia del casco histórico, descartándose de este modo la marcha de la hermandad hacia algún templo de extramuros, donde la expansión de la realidad cofradiera seguiría así resistiéndose.

En cualquier caso, la decisión que se adopte en ese cabildo extraordinario derivará de manera automática en un cabildo de elecciones del que resultaría la nueva junta de gobierno, que bien tendría que adaptarse a las exigencias impuestas en San Severiano, o bien gestionar ese traslado de sede y todo lo que ello conlleva.

Respecto a esta última posibilidad, conviene señalar que el traslado a otro templo no afectaría solo a las imágenes, sino que tendría que hacerse en su totalidad, ya que la hermandad disfruta ahora de un almacén para los pasos procesionales (la capilla de salida anexa a San Severiano) y una casa de hermandad (en dependencias parroquiales también) que tendría que abandonar, estando de este modo obligada a buscar nuevos espacios donde almacenar todo ese patrimonio y donde desarrollar la vida diaria y la atención a los hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios