Diario Cofrade

Detalles gaditanos de la magna mariana de San Fernando

Montaje de la Magna Mariana en la plaza del Rey con el Ayuntamiento de San Fernando al fondo.

Montaje de la Magna Mariana en la plaza del Rey con el Ayuntamiento de San Fernando al fondo. / D.C. (San Fernando)

La procesión magna mariana que celebrará San Fernando este próximo sábado 30 de septiembre para dar gracias por la finalización de la pandemia del Covid y por el 325 aniversario fundacional de la hermandad de su Patrona, la Virgen del Carmen, permitirá conocer los pasos procesionales de Virgen que salen a la calle en esta localidad.

Esta procesión, en la que participan 25 imágenes marianas titulares de hermandades de La Isla, tendrá varios detalles gaditanos. Piezas o mano de obra procedente de la capital, lo que otorga otro atractivo para los gaditanos que se vayan a desplazas hasta La Isla.

Así, la imagen de la Virgen del Rocío que preside el Simpecado de la corporación rociera, que será el que abra la procesión extraordinaria, es obra del imaginero Luis González Rey. La saya que vestirá la Virgen de los Desamparados fue bordada por Jaime Zaragoza. Y la música que acompañará a la Virgen de la Esperanza de la cofradía de Expiración hasta la carrera oficial será la de la Real Capilla del Pópulo (integrada por voces del conjunto Virelay).

El Simpecado entronizado en la carreta, en la parroquia de la Sagrada Familia. El Simpecado entronizado en la carreta, en la parroquia de la Sagrada Familia.

El Simpecado entronizado en la carreta, en la parroquia de la Sagrada Familia. / Hermandad del Rocío de San Fernando

En el apartado de la carga también estará Cádiz presente en la magna. Dos capataces de la capital, Joaquín Cortés y Manuel Ruiz Gené, se pondrán al frente de dos de los pasos participantes (el palio de Desamparados y el palio del Mayor Dolor en Su Soledad, respectivamente), que estarán portados casi íntegramente por cargadores gaditanos.

Las imágenes de la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de San Fernando 2023 Las imágenes de la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de San Fernando 2023

Las imágenes de la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de San Fernando 2023 / Juan Antonio Sánchez Bernal

Además, podrá verse en la magna el antiguo paso del Señor de las Penas, que en 2005 fuera vendido por la cofradía del Domingo de Ramos al Resucitado de La Isla y donde el día 30 procesionará la titular mariana de esta corporación, la Virgen de la Victoria. También procesionará la Virgen de la Soledad, cuyas manos realizara el recordado imaginero Miguel Láinez Capote.

Imágenes de la procesión del Resucitado de la Semana Santa de San Fernando 2023 Imágenes de la procesión del Resucitado de la Semana Santa de San Fernando 2023

Imágenes de la procesión del Resucitado de la Semana Santa de San Fernando 2023 / Juan Antonio Sánchez Bernal

Y de alguna forma estará presente Cádiz en esa procesión extraordinaria por medio de la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad, titular del Santo Entierro isleño; una talla que proviene del convento gaditano de San Agustín y que en su origen fue una Santa Elena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios