Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Guía de la Magna Mariana de San Fernando 2023

La Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando. La Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando.

La Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando. / Román Ríos

Escrito por

· Arturo Rivera Barrera

Redactor

Un total de 25 advocaciones marianas -desde el Simpecado del Rocío a la Patrona, la Virgen del Carmen, y desde el templete de los Servitas o la parihuela del Rosario a los populares pasos de palios de las dolorosas de las cofradías de penitencia- participarán en el cortejo de la primera Magna Mariana que celebrará San Fernando el sábado 30 de septiembre. Solo eso convertirá ya este día en una jornada histórica, extraordinaria y excepcional.

Pero a esta procesión conjunta en la que tomarán parte 23 de las 27 hermandades que existen en la ciudad se suman también los traslados de ida y vuelta de cada una de las titulares y las vísperas que se vivirán especialmente con un rosario de antorchas en el que participarán todas las cofradías y con el traslado de la Patrona a la capilla de la Salle.

'María, Reina de la Salvación' es el título que desde el Consejo de Hermandades y Cofradías se ha dado a esta Magna Mariana, organizada como "una fiesta de acción de gracias por su intercesión en la conclusión de la pandemia del Covid-19".

Horario de la Magna Mariana

A las 16.40 horas está prevista la llegada del paso de la Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando, a la plaza del Rey, donde se ubicará en el atrio del Ayuntamiento isleño para, de un modo simbólico, presidir el paso de todas las hermandades participantes e incorporarse al final para cerrar el cortejo. Hay que tener en cuenta que en este 2023 se celebra también el 325 aniversario de la fundación de esta hermandad, lo que hace que la participación de la Patrona en la Magna Mariana tenga todavía una mayor significación.

La primera hermandad en pasar será la del Rocío, que lo hará a las 17.05 horas. A las 19.17 está previsto que la Patrona se incorpore al recorrido desde la plaza del Rey para para cerrar el cortejo de la Magna. Terminará en la calle Ancha (Maestro Portela) a las 21.32 horas.

Antes, claro está, las diferentes hermandades participantes saldrán de sus respectivos templos para ponerse en camino hacia el recorrido oficial.

La jornada comenzará así a las 13.00 horas en la parroquia de la Sagrada Familia, con la salida de la Virgen de las Angustias (Tres Caídas).

A las 15.00 horas se pondrá también en camino la hermandad de Humildad y Paciencia desde la parroquia de San Servando y San Germán en el barrio de La Ardila con el palio de las Penas.

Las hermandades de la Iglesia Mayor comenzarán a salir a partir de las 16.00 horas con María Santísima de las Lágrimas, titular de Columna.

A esa misma hora se abrirán también las puertas en la parroquia de la Divina Pastora para que sus cuatro hermandades -Misericordia, Ecce Homo, Huerto y Pastora- inicien sus respectivos traslados.

En la iglesia de San José Artesano, en el barrio del Parque, será la Virgen de las Angustias la que se encargue de abrir las puertas a partir de las 15.45 horas.

Desde la plaza de San José, a las 16.50 horas, saldrán también las dos titulares marianas de la hermandad de los Desamparados.

Y a las 16.30 horas se pondrá también en marcha la hermandad de la Vera Cruz desde su capilla en el Cristo Viejo.

Desde el Carmen, de un modo extraordinario, saldrá a las 15.30 horas la hermandad del Rocío. A las 17.00 horas lo hará el palio del Santo Entierro.

Y mención especial hay que hacer también a la hermandad del Carmen, que saldrá de la capilla de la Estrella (Colegio de La Salle), a la que será trasladada en las vísperas de la Magna, a partir de las las 16.15 horas. La titular de la hermandad de Cristo Rey lo hará desde este mismo templo, desde el que procesiona cada Semana Santa, una hora más tarde.

Palio de la Virgen del Buen Fin frente al Ayuntamiento. Palio de la Virgen del Buen Fin frente al Ayuntamiento.

Palio de la Virgen del Buen Fin frente al Ayuntamiento. / Juan Antonio Sánchez Bernal

El recorrido oficial

El recorrido oficial que compartirán estas 25 advocaciones marianas en la tarde de la Magna dará comienzo en la misma plaza del Rey, frente al Ayuntamiento, para seguir a continuación por Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca y Maestro Portela (Ancha). El itinerario finaliza en la confluencia de esta vía con Manuel Roldán.

Desde este punto cada una de las hermandades participantes emprenderá luego su camino de regreso. La última hermandad en recogerse será la de Gran Poder, que llegará su templo a las 2.00 horas.

Son aproximadamente 1.200 metros de recorrido y se estima que el cortejo tarde en pasar unas 2 horas y 15 minutos. A las 09.40 horas, cuando la Virgen del Carmen llegue al final de la calle Ancha, está previsto que finalice el recorrido de la Magna.

El orden del cortejo

Abrirá el cortejo el Simpecado de la hermandad del Rocío y lo cerrará el paso de la Patrona, la Virgen del Carmen, precedido de las advocaciones marianas coronadas canónicamente: la Virgen de Gracia y Esperanza y la Divina Pastora, Copatrona de la ciudad. El resto procesionará por orden de antigüedad de la hermandad. Así que el orden de la Magna será el siguiente:

Palio de la Virgen de las Lágrimas en la plaza de la Iglesia. Palio de la Virgen de las Lágrimas en la plaza de la Iglesia.

Palio de la Virgen de las Lágrimas en la plaza de la Iglesia. / Juan Antonio Sánchez Bernal

Sillas

A lo largo de todo el recorrido, desde la plaza del Rey hasta la calle Maestro Portela, se colocarán sillas. Hasta 6.500 localidades está previsto que se repartan en el itinerario de la Magna Mariana. Las sillas pueden adquirise a través de una plataforma digital habilitada por el Consejo de Hermandades: https://hermandadesdesanfernando.janto.es/

Las bandas

La Magna Mariana de San Fernando será además una oportunidad para escuchar a algunas de las mejores bandas de Andalucía y de la provincia, que se darán cita en este acontecimiento cofrade extraordinario. El Carmen y la Oliva de Salteras, la Cruz Roja de Sevilla, la Banda Municipal de La Puebla del Río, La Paz de Málaga o Santa Ana de Dos Hermanas son solo alguna de ellas.

Pero además, en el cortejo oficial de la Magna Mariana se repartirán también las siguientes bandas:

  • Grupo de Maestros Piteros, en colaboración con la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Fernando.
  • Banda de Música de la Sociedad Filarmónica 'Nuestra Señora de La Oliva', de Salteras (Sevilla).
  • Agrupación Musical Lágrimas de Dolores, de la Asociación Cultural y Musical Lágrimas, de San Fernando.
  • Banda de Música de la Asociación Cultural 'Maestro Agripino Lozano' (antigua Banda de Música de la Cruz Roja), de San Fernando.
  • Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz, de la asociación músico-cultural Nuestra Señora de la Paz, de Málaga.
Paso de la Divina Pastora, Copatrona de la Ciudad, en su última salida procesional. Paso de la Divina Pastora, Copatrona de la Ciudad, en su última salida procesional.

Paso de la Divina Pastora, Copatrona de la Ciudad, en su última salida procesional. / Julio González

Las vísperas

Un rosario de antorchas presidido por el Simpecado del Rocío partirá desde la Iglesia Mayor Parroquial para llegar hasta el Carmen en las vísperas de la Magna Mariana, a partir de las 21.00 horas. En esta oración conjunta participarán todas las hermandades isleñas con sus simpecados o estandartes marianos.

A su término, la imagen de la Virgen del Carmen se trasladará desde su templo hasta la capilla de la Estrella (Colegio La Salle-Real), desde donde saldrá al día siguiente para participar en la Magna. En este traslado contará con el acompañamiento musical de la banda de música Maestro Agripino Lozano (antigua Cruz Roja)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios