La Tribuna Cofrade Vuelve a la calle el Corazón de Jesús

  • La imagen de la iglesia de Santiago procesionará, tras varios años sin hacerlo, el próximo día 28, víspera de que empiecen los actos de su centenario en Cádiz

  • Descendimiento quiere restaurar su paso

El Corazón de Jesús, en una procesión El Corazón de Jesús, en una procesión

El Corazón de Jesús, en una procesión

Comentarios 6

En el año especial que se está viviendo en torno a esta devoción (al cumplirse un siglo de la consagración de España) la iglesia de Santiago ha anunciado que el Corazón de Jesús volverá a procesionar por las calles de la ciudad. Será en la víspera de la apertura del año jubilar que celebrará la diócesis por este centenario, el viernes 28 de junio. La devota imagen procesionará en su paso de orfebrería, de corte renacentista, y con el acompañamiento de la agrupación musical Ecce Mater, transitando por el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Compañía, Columela, Palillero, Montañés, Candelaria, Santiago y Plaza de la Catedral, recogiéndose la procesión en el primer templo para presidir el Corazón de Jesús la apertura del año jubilar al día siguiente. Una buena noticia, sin duda, la recuperación de esta procesión que tanta devoción y tan largas colas tras el paso tuvo años atrás (y que tantas historias esconde bajo los faldones cuando el paso era llevado a ruedas).

Descendimiento

El paso de Descendimiento El paso de Descendimiento

El paso de Descendimiento / Marcos Piñero

La cofradía ha anunciado su próximo gran proyecto: la restauración del paso de misterio. Después de realizar los nuevos faroles de las esquinas o de dotar al cortejo de cinturones anchos de esparto, la hermandad del Viernes Santo quiere ahora recuperar ese curioso paso realizado por un desconocido Antonio Velázquez (abuelo, curiosamente, de la saetera Carmen Olmedo) y que este año ha cumplido cuarenta desde su ejecución. La junta de gobierno ya ha iniciado las acciones para la búsqueda de la financiación necesaria para este nuevo reto que supone otro gran paso adelante en una de las cofradías que más está creciendo en la calle en los últimos años.

Soledad

La Virgen de la Soledad, de Vera-Cruz La Virgen de la Soledad, de Vera-Cruz

La Virgen de la Soledad, de Vera-Cruz / Jesús Marín

Otro proyecto que se está trabajando actualmente en el mundo cofrade es el relacionado con el 75 aniversario de la Virgen de la Soledad de Vera–Cruz, que se cumple el próximo año. Entre otras iniciativas, en la hermandad parece que están trabajando en la organización de una exposición que estaría centrada sobre todo en la figura del autor de la Virgen, Sebastián Santos Rojas (quien también haría para Cádiz a la Virgen de la Amargura). De hecho, ya ha habido contactos de la hermandad con el hijo del imaginero sevillano, Sebastián Santos Calero. Puede ser un gran atractivo para el próximo año y para esta conmemoración, toda vez que queda descartada una procesión extraordinaria por esa norma no escrita aún pero ya aplicada a la cofradía del Nazareno recientemente con su deseo de sacar en extraordinaria en octubre a la Virgen de los Dolores.

Cabildos

El Cautivo de Medinaceli saliendo de Santa Cruz el pasado Jueves Santo El Cautivo de Medinaceli saliendo de Santa Cruz el pasado Jueves Santo

El Cautivo de Medinaceli saliendo de Santa Cruz el pasado Jueves Santo / Fito Carreto

La cofradía de Medinaceli ya tiene candidato oficial a las elecciones. Se trata de Benito Fernández, que ha venido haciendo las veces de tesorero estos últimos años. Por delante tiene el candidato, si consigue el respaldo necesario, la posibilidad de despejar varios interrogantes que rodean a la hermandad en los últimos años: ¿seguirá procesionando la cofradía, cada año más mermada, en ese horario al filo de la Madrugada o buscará otro hueco más idóneo? ¿Se dotará a la Virgen de la Trinidad de acompañamiento musical, como estaba previsto en su día? ¿Se ejecutará el nuevo palio previsto y anunciado?

Otra hermandad que cambiará de hermano mayor próximamente es la del Caído, que está en proceso de elecciones y donde el actual vicehermano mayor, Eugenio Ricote, apunta a ser el sustituto de Reynoso. Ha sido una muy buena esta segunda etapa la de Pedro Reynoso al frente de la cofradía, con proyectos como la casa de hermandad o el paso del Señor. Por delante tiene ahora la cofradía el regreso a su capilla del Parque o la ejecución del palio para su Dolorosa. Ahí es nada.

Análisis

Sagrada Cena Sagrada Cena

Sagrada Cena / Marcos Piñero

Hasta ahora están resultando positivas y, sobre todo, tranquilas las reuniones de balance de la pasada Semana Santa con las cofradías de cada jornada. Se reconoce, en líneas generales, una mejora en la carrera oficial respecto al año anterior; aunque eso no quita para que las distintas espinas (La Cena el Domingo al ser cuarta, o La Palma el Lunes que quiere ser primera, además del conflictivo Jueves por la lluvia) sigan presentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios