Semana Santa de Cádiz

Teresa Rodríguez reconoce "la importancia que tiene la Semana Santa como elemento de la sociedad andaluza"

  • La parlamentaria andaluza agradece "la importante labor social de las hermandades y cofradías en tiempos duros"

  • Estas palabras contrastan con las críticas de Ganar Cádiz en Común, que forma parte de Adelante Cádiz, a la subvención municipal

Teresa Rodríguez, en la sala de prensa del Parlamento.

Teresa Rodríguez, en la sala de prensa del Parlamento. / Julio Muñoz / Efe

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha manifestado que "hay que reconocer la importancia que tiene la Semana Santa como elemento de la sociedad andaluza" y ha destacado "la importante labor social de las hermandades y cofradías en tiempos duros". 

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a la Hermandad de la Sentencia en la Iglesia de la Merced en Cádiz, Rodríguez ha señalado que "en torno a las hermandades y cofradías se crea pueblo, barrio y ciudad, y es muy importante en los tiempos que corren de dificultades socioeconómicas tener espacios de apoyo mutuo". 

En este sentido, ha recordado "la importante labor social de las hermandades y cofradías en tiempos duros, de acompañamiento de sus vecinos en los barrios y pueblos de Andalucía y el importantísimo valor patrimonial y cultural". 

"Este año no va a tener su pleno desarrollo, por eso acordarnos también de artesanos, músicos y toda la gente vinculada a todo el entorno económico y cultural de la Semana Santa", ha manifestado Teresa Rodríguez, que ha apuntado a "la importancia de acercarse a esos lugares a prestar toda la ayuda posible para que la Semana Santa del año que viene salga de nuevo con toda su fuerza". 

Estas declaraciones, sin embargo, contrastan con las manifestaciones realizadas el pasado viernes por el grupo Ganar Cádiz en Común, que forma parte de la coalicación Adelante Cádiz, que gobierna el Ayuntamiento de Cádiz. Esta formación calificó como "inapropiada" la subvención que las hermandades reciben del Consistorio gaditano en este 2021, "más aún en un contexto de dificultades económicas de una parte importante de la población". "Desde el respeto a las manifestaciones religiosas, defendemos la separación entre las administraciones públicas y cualquier confesión religiosa y pensamos que este tipo de subvenciones resultan inapropiadas", aseguró.

Ante esto, Ganar Cádiz en Común expresó que "no comparte la reciente postura municipal en cuanto a la entrega de subvenciones a diferentes entidades religiosas destinadas a sufragar sus gastos en cera, flores, música y seguridad para los actos litúrgicos a celebrar en los próximos días".

Incluso, la formación resaltó que el otorgamiento de subvenciones a cofradías "es una medida contraria al programa conjunto" de esta coalición. En él, destacó que se indica que "se establece que no se promoverán desde el Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo y que no se financiarán directa ni indirectamente actividades confesionales".

Por todo ello, la propuesta de Ganar Cádiz en Común es "que el dinero que se pensaba entregar a las cofradías, ya que en este año no habrán salidas procesionales, se incluya en el paquete de medidas del Ayuntamiento para paliar las necesidades más prioritarias y urgentes de las familias y sectores afectados por la pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios