Semana Santa Cádiz 2019

La Semana amada

  • El regreso a las calles del paso del San Juan de Las Aguas, el cambio de día de Descendimiento o los palcos de San Juan de Dios se presentan como las grandes novedades

  • Crece la incertidumbre en torno al tiempo

Un cofrade de Las Penas ultima el exorno floral del paso de palio de Caridad

Un cofrade de Las Penas ultima el exorno floral del paso de palio de Caridad / Marcos Piñero

Ha llegado con más retraso de lo habitual; se ha colado en vísperas de la segunda quincena de abril. Y esa espera más larga de lo normal va a dar como resultado el regreso de la Semana Santa más completa de los últimos años. Todo está dispuesto, prácticamente, en iglesias y en la propia ciudad para que desde Puertatierra se pongan en marcha este mediodía los desfiles procesionales.

San Juan

Sin duda, el regreso de San Juan Evangelista en su propio paso, el tercero de la cofradía de Las Aguas, es una de las novedades más destacadas de este 2019. El paso número 53 regresa a la Semana Santa de Cádiz. El Discípulo Amado vuelve a salir en paso propio tras el cambio de rumbo de la hermandad, que hace dos años decidió incorporarlo al misterio y salir solo con dos pasos ante las necesidades de intervención.Este regreso a las calles permitirá recuperar ese número de pasos procesionales (54 con la salida de Servitas el pasado viernes) que actualmente tiene la Semana Santa de Cádiz. Entre ellos estarán también los dos de la cofradía de Piedad, que ha hecho un esfuerzo titánico para organizar y hacer posible una salida procesional que a finales del pasado año se daba por imposible.

Descendimiento

Con todo lo que Cádiz tiene a nivel de cofradías dispuesto para salir a la calle, por tanto, la otra gran novedad de la Semana Santa radica, sin duda, en el cambio de día de la cofradía de Descendimiento. Siguiendo en esa espiral de ‘abandonos’ y de pérdida de fuelle de la Madrugada del Viernes Santo, la hermandad de San Lorenzo ocupará desde este año el hueco que dejó Servitas en 2016 en la tarde del Viernes.

Expectación máxima para ver el cortejo de esta hermandad y su impresionante misterio procesionando a la luz del día –como ya ocurrió en la magna del Sábado Santo de 2012, siendo uno de los pasos más destacados de ese día–, y para ver también cómo repercute en la hermandad este cambio de día de cara al futuro.

Se queda la Semana Santa con cinco cofradías en la tarde–noche–madrugada del Jueves y Viernes Santo, y con otras cuatro cofradías (más Ecce Mater Tua) en la tarde–noche del Viernes. Mayor equilibrio, sin duda, para el tramo final de las estaciones de penitencia.

Carrera oficial

La carrera oficial fue uno de los grandes estreno del pasado año. Pero en esta ocasión vuelven a ocupar lugar destacado por la notable mejora que supondrá la presencia de palcos en el pasillo central de la plaza de San Juan de Dios. Curiosamente, el que fuera punto menos concurrido respecto a la ocupación de sillas la pasada Semana Santa se agotó este año en apenas 48 horas, ratificando el éxito de la propuesta de instalar palcos en la plaza.

Junto a esta mejora –que el Consejo pretende seguir ampliando años posteriores con más palcos en una segunda altura de ese pasillo central o con nuevos palcos en otros puntos de la plaza– ha pretendido el Consejo que la carrera oficial luzca del mejor modo posible; y por ello, puso en marcha una campaña para solicitar a la ciudadanía el engalanamiento de sus balcones y fachadas, habiendo incluso confeccionado un cuarto de millar de colgaduras que ha repartido por toda la ciudad. El objetivo es que Cádiz signifique en el exorno de sus calles la celebración que acontecerá estos próximos ocho días.seguridad

En los últimos años se ha experimentado un progresivo incremento de las medidas y la preocupación por la seguridad, lo que ha desembocado este 2019 en la constitución de un centro de coordinación operativa (Cecop) en la plaza del Palillero –siendo el tercer centro de estas características que existe en Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga– o en la elaboración de un detenido plan de Autoprotección que señala las debilidades y posibles situaciones de emergencia que se pueden dar en todas y cada una de las salidas procesionales de este año.

Más de cuatro centenares de agentes de la Policía Local, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 25 vigilantes de seguridad privada, tres ambulancias, personal sanitario o voluntarios de Protección Civil conforman todo un cortejo que velará por el normal desarrollo de la Semana Santa, en un despliegue sin precedentes en la ciudad.

Estrenos

Cada año es uno de los aspectos más llamativos por cuanto tiene de novedoso presenciar enseres, pasos, imágenes, bordados o cualquier otra pieza o elemento que se incorpore a la Semana Santa y que sirva para engrandecerla y mejorarla.

A nivel patrimonial, la principal novedad de la Semana Santa será la salida del Cristo de la Expiración tras su reciente restauración, finalizada hace pocas semanas y que ha recuperado el valor original de esta talla.Capítulo especial tienen también en este apartado los procesos de ejecución de los nuevos pasos procesionales. Principalmente los de misterio, donde cobran especial protagonismo esta Semana Santa los del Despojado (que finaliza la talla del canasto con el estreno de los dos laterales completos), La Palma (que concluye su ejecución con el dorado de los respiraderos laterales), El Caído (que inicia la fase de orfebrería con la cartela frontal), Columna (que sigue con el proceso de dorado, en este caso con la cartela del respiradero frontal y con el decapado de los candelabros para dorarlos una vez termine la Semana Santa), o el Huerto (que estrenará el dorado del frontal de su canasto).

En los procesos de bordado, destacan la nueva túnica del Despojado (que no pudo estrenarse en el vía crucis del primer lunes de Cuaresma), las sayas de Amargura o de Lágrimas de Columna, o las vistas del manto de la Virgen de las Angustias de Ecce–Homo.

Y también llamará la atención esta Semana Santa por ser varios los enseres que se estrenan: el Simpecado del Nazareno del Amor; una bandera concepcionista en el Despojado; un banderín franciscano en Vera–Cruz; un guión por los 75 años de Expiración; una bandera del Dulce Nombre en Afligidos; o nuevos ciriales para Sentencia, Ecce–Homo o El Huerto.

A menor escala, también destacan la primera fase de la ejecución del nuevo techo de palio de Lágrimas de Columna, la incorporación del fajín ancho de esparto en el hábito de los hermanos de Descendimiento, la implantación ya completa del antifaz de terciopelo rojo en el cortejo de Borriquita, o las nuevas vestimentas de las imágenes secundarias de Siete Palabras.

El tiempo

Con todos estos alicientes, echa hoy a andar desde la iglesia de San José la Semana Santa de 2019. Ocho días por delante para los que todo está dispuesto y que sólo el mal tiempo puede estropear. De hecho, tras años de casi total bondad meteorológica, en las últimas semanas ha crecido la preocupación entre los cofrades por los pronósticos que las distintas plataformas han ido dando de cara a la Semana Santa, y que ha ido cambiando de manera notable.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología daba ayer hasta un 85% de probabilidades de lluvia para el Miércoles Santo, elevando el porcentaje hasta el 100% para el Jueves Santo y pasando al 50% en la jornada del Viernes. Siguen por tanto las dudas respecto al desarrollo en los cielos de la segunda mitad de la Semana Santa.

La Semana Santa de 2019, la de la larga espera por lo tardía en el calendario, la del regreso a las calles del Discípulo Amado en paso propio, queda en manos del cielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios