Diario Cofrade

La Semana Santa de 2020 ya tiene los horarios de la carrera oficial

  • El Consejo de Hermandades ya tiene cerrado, a falta de 133 días para el Domingo de Ramos, el paso de las cofradías por el itinerario común

  • No habrá ningún cambio en el orden respecto a esta última Semana Santa

  • El Jueves Santo acuerda una solución sincronizada al detalle para el difícil encaje en Nueva y San Juan de Dios

La Borriquita

La Borriquita / Marcos Piñero

Cuestión de tiempo. Los tiempos de la Semana Santa, esos que emplean cada hermandad en realizar sus respectivos recorridos, definidos con tiempo más que suficiente de antelación. Hoy que el caldenario cofradiero marca el 133 en la cuenta atrás hacia un nuevo Domingo de Ramos, el Consejo de Hermandades tiene ya totalmente cerrados los horarios que regirán en la carrera oficial (que se mantendrá desde la calle Nueva hasta la mitad de Novena, en su intersección con Barrié y Valverde).

Dos son las claves principales que marcan esta configuración horaria cerrada en pleno mes de noviembre. De un lado, el acuerdo común de las cofradías de cada uno de los días de la Semana Santa, lo que evita recurrir a la vía del decreto y la imposición como ha ocurrido años anteriores en los que el acuerdo era inviable. Y de otro, la semejanza casi idéntica con el cuadrante horario de la Semana Santa de este año. Apenas habrá variaciones de no más de quince minutos en un par de jornadas, así como algún cambio de itinerario respecto a la vía de entrada en Nueva, como aspectos más reseñables. Por tanto, ha sido cuestión relativamente sencilla poner horas a la Semana Santa que está por venir.

Jueves y Madrugada

El Jueves Santo y la Madrugada han sido las últimas jornadas en cerrar un acuerdo horario. Y precisamente son también las que presentan los cambios más notables respecto a lo vivido en la calle este año 2019. El orden de paso no se altera, manteniéndose Afligidos como primera del día en carrera oficial seguida del Huerto, Nazareno, Medinaceli y Perdón, que se mantiene un año más como único exponente de la Madrugada de Cádiz. Sí habrá un leve retraso en el inicio de la jornada, que se ha fijado a las siete y media de la tarde para marcar la hora de llegada de la cruz de guía de Afligidos a Nueva (quince minutos más tarde que este año).

Una suerte de obra de ingeniería horaria y cofradiera va a permitir, o al menos probar, un nuevo desarrollo del Jueves Santo en las primeras horas de la Madrugada. El objetivo es que las cofradías que van de regreso a sus templos encadenen su tránsito con las que se dirigen a la carrera oficial o discurren por ella. Así, se ha establecido que tras el paso de Medinaceli por Nueva (cuya entrada está prevista a las 23.05 horas dejando el palio de pasar por esta calle a las 23.50 horas) llegue la cruz de guía del Huerto, ya camino de San Severiano. Esta hermandad tiene el compromiso de tener todo su cortejo ya dentro de la calle Plocia a las 1.50 horas, para que el Perdón pueda pasar por San Juan de Dios camino de Canalejas y hacer entrada en Nueva a las 2.05 horas. Y la cofradía de Santa Cruz, a su vez, se compromete a tener todo su cortejo ya dentro de Nueva a las 2.30 horas para que justo tras el palio del Rosario se sitúe la cruz de guía del Nazareno, camino ya de Santa María.

Esta difícil operación que han acordado las hermandades implica, entre otras cuestiones, que el Perdón saldrá media hora más tarde que este año (a las 0.45 horas, en concreto) para llegar a carrera oficial de manera más directa por Campo del Sur, San Juan de Dios (calle y plaza), Canalejas y Cristóbal Colón; logrando, además, que a las tres en punto de la Madrugada se produzca la estación de penitencia en la Catedral, respetando simbólicamente esta hora tan marcada en la cofradía. O que el Nazareno alargue su camino de regreso a Santa María siguiendo Novena arriba en busca de Ancha al terminar la carrera oficial, para llegar a San Francisco por la calle Sagasta, en una estampa del todo inusual para esta cofradía.

Esta nueva configuración permitirá, por ejemplo, que aquel que ocupe una silla en la calle Nueva o incluso en la plaza de San Juan de Dios podrá sentarse a las ocho menos cuarto de la tarde y estar hasta las tres y media de la Madrugada viendo pasar cofradías de manera ininterrumpida, a excepción de un pequeño respiro entre Medinaceli y El Huerto, algunas de ellas en dos ocasiones (caso de esta hermandad de San Severiano y del Nazareno). Toda una maratón de capirotes.

Los otros cambios

Al margen de esa transformación que han acordado las cofradías del Jueves para el mejor desarrollo de la jornada, habrá un leve retraso horario en el Lunes Santo, donde las cofradías llegarán a Nueva quince minutos más tarde que este año (comenzando, portanto, el Nazareno del Amor a las cinco y media de la tarde).

A este cambio horario se sumarán algunas modificaciones de itinerario que buscan una mejor llegada a Nueva. En este plano hay que señalar el cambio de recorrido de Siete Palabras, que al llegar a San Juan de Dios tras bajar de la Merced tomará Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos y Cristóbal Colón para mantenerse como primera en carrera oficial y a la misma hora que este año (las 19.25 horas). Sigue así los pasos esta hermandad de Sentencia, que evita también cruzar tres veces la plaza de San Juan de Dios con ese atajo alternativo.

Lo que no cambia

Con todo esto en el bloque de novedades, todas ellas de pequeño calado, se mantendrá intactas las jornadas del Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo, así como Viernes de Dolores y Sábado Santo (donde sí habrá un pequeño retraso en la salida de Santo Entierro tras comprobar este año que tenía tiempo de sobra para llegar de Santa Cruz a Nueva por la plaza de San Juan de Dios).

El Domingo de Ramos, jornada habitualmente conflictiva respecto a la solución horaria de las cinco hermandades, se mantiene como estos últimos años, con Borriquita abriendo la carrera a las cuatro y media de la tarde seguida de Las Penas, Despojado, Cena y Humildad. No habrá, por tanto, alteración entre Despojado y Cena, ni entre ninguna de estas dos cofradías y la de San Lorenzo.

El Martes Santo confirma que pese a la incorporación de Sanidad hace unos años y al cambio del trazado de la carrera oficial en 2018, la jornada sigue cuadrando casi a la perfección para las cinco cofradías, que mantienen su orden de paso y sus horarios –salvo un leve retraso en la salida de Sanidad, que hará ese primer tramo de recorrido hasta Nueva en menos tiempo–.

Y el Miércoles Santo ha decidido mantener la fórmula de este año ya que debido a la lluvia que dejó a la jornada sin cofradías en la calle (salvo los pocos metros que recorrió Sentencia, que llegó a llevar su paso de misterio hasta la plaza de San Juan de Dios) no hay constancia de cómo funcionará en la calle.

Con esta configuración de la Semana Santa ya cerrada en el tramo comprendido entre Nueva y Novena, logra el Consejo también reducir levemente el cruce de hermandades por la Plaza de San Juan de Dios. Media docena de cortejos serán los que crucen esta plaza por detrás de los palcos camino del inicio de la carrera oficial: La Cena el Domingo de Ramos (que mantiene el recorrido de salida por Sopranis, descartando la posibilidad de Plocia, Callejón de los Negros y Lázaro Dou, como hace por ejemplo la otra cofradía de Santo Domingo, Cigarreras, o también otra cofradía del Domingo de Ramos, Despojado), Nazareno, Medinaceli y Perdón el Jueves, Expiración el Viernes Santo (aunque apenas se cruzará este cortejo con el de Siete Palabras en carrera oficial) y Santo Entierro el Sábado (que no afecta a nadie al ser la única cofradía del día).

Cuatro meses y medio, 133 días exactos, restan para el inicio de la Semana Santa 2020, que ya tiene en hora el reloj de la carrera oficial.

Horarios e itinerarios completos

Una vez cerrada la configuración horaria completa de la carrera oficial, es turno ahora de las hermandades a título individual el de ir cerrando los horarios e itinerarios globales que marcarán sus salidas procesionales este próximo año. En base a la hora fijada de llegada a la carrera oficial, cada hermandad tendrá que definir estas próximas semanas qué recorrido es el más óptimo y a qué hora debe salir de su templo para cumplir en Nueva. Y de igual forma, tendrán que definir por qué trayecto llegar de regreso a sus iglesias.

En estos últimos años, suele ser antes de que finalice diciembre cuando el Consejo cierra por completo la configuración de la Semana Santa. Aunque formalmente no será hasta la celebración del protocolario Cabildo de Toma de Horas, el fin de semana anterior al pregón de la Semana Santa, cuando haya que formalizar el horario e itinerario definitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios