Semana Santa en San Fernando

Horarios e itinerarios del Miércoles Santo

  • Gran Poder, Vera Cruz y Servitas protagonizan el ecuador de la Semana Santa isleña

  • Aquí tienes los horarios e itinerarios de una jornada marcada por sus acusados contrastes 

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de los Servitas, en la Semana Santa del año pasado.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de los Servitas, en la Semana Santa del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad del Gran Poder será la encargada de abrir la jornada del Miércoles Santo, la que marca el ecuador de la Semana Santa de San Fernando. Una tarde, además, que suele venir protagonizada por sus acusados contrastes cofradieros. De los aires de barrio de la Bazán al silencio y austeridad propio de los Servitas y de la Vera Cruz, que a las siete de la tarde saldrán ambas a la calle. 

Desde las calles del Cristo Viejo llegarán además las novedades de la jornada ya que la Vera Cruz saldrá a la calle -si el tiempo lo permite- tras la restauración de su imagen titular, que se ha llevado a cabo en los talleres de Pedro Manzano. También modificará sustancialmente su recorrido de ida hacia la Carrera Oficial para llegar por la calle Rosario. 

Aquí tienes los horarios, itinerarios y todos los detalles de las hermandades del día para que no te pierdas un detalle. 

Gran Poder

  • Salida:16:30 h.
  • Carrera oficial: 20:00 h.
  • Recogida:01:30 h.

Itinerario: Parroquia de la Sagrada Familia, Eume, Eo, Nautilus, Cantabria, Arapiles, Marqués de la Ensenada, Avda. de Carlos III, Paseo General Lobo, Ruiz Marcet, Viriato, Doctor Cobos, Santa Teresa de Jesús, Manuel Roldán, Colon, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Colon, San Rafael, Maestro Pórtela, Mariana de Pineda, Plaza Sánchez de la Campa, Hernán Cortes, Avda. del Cid, Puente de Jesús del Gran Poder, Carretera de la Carraca, Cantabria, Almanzora, Eume, Plaza de la Sagrada Familia y a su templo.

Recomendaciones: La salida y los momentos iniciales de la procesión y su regreso al barrio desde la calle Ancha y la plaza Sánchez de la Campa.

Iconografía: Jesús con la Cruz a cuestas y dolorosa bajo palio.

Autoría de las imágenes: Antonio Dubé de Luque.

Un poco de historia: Esta hermandad se funda en 1977 y se erige canónicamente cuatro años después. En principio se pensó ponerle el nombre de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. La imagen de María Santísima delAmor se incorpora en el año 1986.

Novedades: La hermandad aprobó hace ya varios años la inclusión de capas para todos los hermanos de fila y este año se llevará a cabo una primera fase para su implantación, que incluye a los portadores de insignias y escoltas.

Cargadores: Sendas cuadrillas de hermanos portan a ambos pasos.

Música: La agrupación musical Los Polillas de Cádiz acompaña al Cristo y la banda de música de la hermandad del Nazareno, a la Virgen.

Vera Cruz

  • Salida: 19:00 h.
  • Carrera oficial: 21:05 h.
  • Recogida: 23:35 h.

Itinerario: Capilla de la Vera Cruz (Patrona), Bazán, Méndez Núñez, Churruca, Maestro Portela, San Rafael, Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia, Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial, CARRERA OFICIAL, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Cayetano del Toro, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Lanza, Nápoles, Servando Gutiérrez, Bazán y a su templo.

Recomendaciones: Su salida desde la capilla de la calle Patrona, que constituye uno de los momentos más clásicos de la Semana Santa isleña.

Iconografía: Representa a Jesús, muerto en la cruz, y a sus pies la Virgen del Mayor Dolor y San Juan. El misterio incluye también las imágenes de María Salomé, María Magdalena y María de Cleofás.

Autoría de las imágenes: Todo el conjunto escultórico que procesiona con esta hermandad es de autor desconocido.

Un poco de historia: En 1784 se aprobó la constitución de la hermandad actual que procesiona el Miércoles Santo.

Novedades: La imagen titular del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, considerada como la más antigua que procesiona en San Fernando, ha sido restaurada en los talleres sevillanos de Pedro Manzano. Regresó en el pasado mes de febrero.

Cargadores: Cuadrilla de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). Música: Solo una capilla musical acompaña al paso de misterio.

A tener en cuenta: La hermandad ha modificado su recorrido de ida hacia la Iglesia Mayor, donde realiza la estación de penitencia, y hacia la Carrera Oficial. Lo hará por la calle Rosario para lo que solo bajará la calle Ancha hasta la altura de San Rafael.

Servitas

  • Salida: 19:00 h.
  • Carrera oficial: 19:05 h.
  • Recogida: 23:00 h.

Itinerario: Iglesia Mayor Parroquial, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Plaza de Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldan, Colón, González de la Vega (Callejón de Ánimas), Juan de Mariana, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia y a su templo.

Recomendaciones: Su paso por el conocido como Callejón de Ánimas, Juan de Mariana, San Esteban y Murillo y su recogida

Iconografía: El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es un crucificado que se porta a hombros de los hermanos y que se encarga de abrir el cortejo. La imagen de María Santísima de los Dolores es una antigua talla que procesiona bajo templete.

Autoría de las imágenes: El Cristo, realizado en resina acrílica, es de Berraquero. La Virgen de los Dolores es una imagen anónima que data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

Un poco de historia: La Orden Tercera de Servitas de Nuestra Señora de los Dolores se estableció en La Isla en el año 1759. En 1977 se fusionó con la joven y austera hermandad de Mater Amabilis. Entre sus innovaciones, cabe subrayar la incorporación de mujeres a la junta directiva de forma pionera.

Novedades: Se ha intervenido en la estructura del templete para reforzarla y afianzarla y se completa la talla del frontal por parte de Manuel Oliva.

Cargadores: Cuadrilla de la hermandad de Jesús Nazareno.

Música: Capilla musical integrada por alumnos del Liceo que ya el año pasado acompañó al cortejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios