Semana Santa de Cádiz 2023 | Emoción en Vera-Cruz por volver a las calles cuatro años después
Lunes Santo
La cofradía del Lunes Santo llevaba sin procesionar desde 2019 por la pandemia y la lluvia
Guía de la Semana Santa de Cádiz 2023: hermandades, horarios e itinerarios
Programa de la Semana Santa de Cádiz 2023
La pandemia del coronavirus rompió con toda la rutina. Su explosión en marzo de 2020 obligó al confinamiento en los hogares y, por ende, a la suspensión de una Semana Santa que ya estaba preparándose. En 2022, las cofradías volvieron a las calles. Sin embargo, el Lunes Santo se truncó a causa de la lluvia. En un año de decisiones atrevidas por la larga ausencia, Vera-Cruz tuvo que darse la vuelta cuando solo habían salido las primeras secciones de penitentes de la iglesia de San Francisco.
Por ello, y tras lo sucedido en 2022, las ganas eran mucho mayores en esta corporación para volver a las calles para realizar la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Un entusiasmo que contrasta con la sobriedad y el recogimiento de los hermanos desde el rezo que realizan en el interior del templo antes de la salida hasta que procesionan por las calles gaditanas.
Los contrastes se dieron, precisamente, en el momento de oración dentro de San Francisco, ya que el enorme respeto de los hermanos se rompía con el bullicio de la plaza de San Francisco al estar procesionando por este lugar en ese momento el palio de la Virgen del Patrocinio, de la cofradía del Prendimiento.
Esta vez, nadie tuvo que mirar al cielo, por lo que los hermanos de Vera-Cruz contaban con la total tranquilidad de que iban a completar el recorrido con total normalidad. De esta forma se expresaba Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, en Canal Sur Radio, mostrando su satisfacción por "no tener que convocar a nadie" en este Lunes Santo a causa de las inclemencias meteorológicas.
Y dentro de estos contrastes, uno de los asuntos más destacables del cortejo de Vera-Cruz fue que esta será la última ocasión en la que procesione el palio bordado por Adela Medina Gitanilla del Carmelo, que está a la venta y será sustituido por el que está ejecutando en la actualidad el taller de Jesús Rosado, de Écija.
Por ello, esta estación de penitencia de Vera-Cruz será especial y recordada, a la espera de lo que suceda en 2024.
También te puede interesar