LA TRIBUNA COFRADE

El Secretariado y la revisión de la norma diocesana

El obispo, junto a los presidentes de los Consejos de Hermandades de la diócesis el pasado fin de semana

El obispo, junto a los presidentes de los Consejos de Hermandades de la diócesis el pasado fin de semana

El pasado fin de semana reunió el organismo diocesano a los máximos responsables de los consejos de cada localidad. Pocos avances hubo durante el encuentro en relación a la normativa diocesana, que en teoría está en la fase final de su renovación (o su simple retoque, que parece más bien que es lo que va a ocurrir al final). Sí parece que se van a hacer público tres nuevos decretos para seguir encorsetando el día a día de las hermandades; uno irá relacionado con las procesiones extraordinarias, un segundo para unificar la fórmula de jura de cargos de una junta de gobierno (no se entiende la necesidad de esto) y el último relacionado con los hermanos fallecidos y la posibilidad de que el número siga activo asumiendo algún familiar esas cuotas. En cualquier caso, el 12 de diciembre Rafael Guerrero pronunciará una conferencia para hablar sobre esa revisión de la norma; ahí se conocerán más datos. Eso sí, la norma esperemos que a partir de la entrada en vigor de esos cambios esté para que se aplique, y no para que en cada ocasión se invente un artilugio que pocas veces sirve para solucionar el problema que se pretende atacar.

Semana Santa

Los cortejos de Las Penas y La Cena coinciden en San Juan de Dios Los cortejos de Las Penas y La Cena coinciden en San Juan de Dios

Los cortejos de Las Penas y La Cena coinciden en San Juan de Dios / fito carreto

A la espera de que las cofradías confirmen sus propuestas de itinerario, parece que con respecto a este año los cruces en la plaza de San Juan de Dios se van a reducir a tres: el de La Cena con Las Penas el Domingo de Ramos, el de Medinaceli (posiblemente con Nazareno) en la noche del Jueves Santo y el de Expiración con Siete Palabras en la jornada del Viernes Santo. La opción tomada por Sentencia para evitar esta situación –llegando a Nueva por Pelota y Cobos, en el caso de Sentencia con el ‘atajo’ por Marqués de Cádiz y Ruiz de Bustamante, que superó hace unos días el paso de misterio– no ha servido de ejemplo para otras cofradías, que optan por cruzar la plaza en un sentido para luego volver a pasar en sentido contrario.

Corpus

Procesión del Corpus Procesión del Corpus

Procesión del Corpus / Fito Carreto (Cádiz)

El decisivo empuje que el Consejo pretende dar a la fiesta eucarística ya está dando resultados. La comisión creada para el efecto sigue manteniendo reuniones y avanzando en algunos campos. Y el obispo ha mostrado su total interés en trabajar para reforzar la procesión eucarística, la fiesta como tal y, sobre todo, las vísperas. Tanto interés ha mostrado Zornoza que ha convocado a la comisión a una próxima cita que presidirá él mismo y en la que dará algunas orientaciones sobre cómo quiere que se hagan las cosas. Hay quien dice que el obispo va a ser permisivo con la incorporación de algún nuevo paso al cortejo –todo apunta a la imagen del Beato, que ya la cofradía del Prendimiento intentó sin éxito que saliera este año– y que quiere aumentar el cortejo haciendo partícipes a otros sectores, entidades y representaciones. Lo dicho, el Corpus 2019 parece que va por buen camino.

San José

El paso del Niño de la Pastora de Trille que formó parte del Corpus que procesionó ayer desde San José. El paso del Niño de la Pastora de Trille que formó parte del Corpus que procesionó ayer desde San José.

El paso del Niño de la Pastora de Trille que formó parte del Corpus que procesionó ayer desde San José. / jesús marín

Hablando de Corpus, hay que destacar una noticia que estos días ha confirmado la parroquia de San José. El próximo año estará en Cádiz el que fuera prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, que ha aceptado la invitación del párroco, Alfonso Gutiérrez, en su empeño de potenciar esa fiesta eucarística de extramuros (a la que se ha unido también la parroquia de Santo Tomás). Amato estará en Cádiz los días 19 y 20 de junio, impartiendo una conferencia desde su experiencia como encargado de todas las beatificaciones y canonizaciones de estos últimos años (con los papas Benedicto XVI y Francisco) y para presidir la procesión con el Santísimo. Una gran noticia.

Ecce–Homo

Ecce Homo Ecce Homo

Ecce Homo / Julio González (Cádiz)

La hermandad del Martes Santo pretende dar un impulso al dorado de su paso de misterio, confiando la labor a la sanluqueña Felisa García (conocida en Cádiz por el trabajo realizado en los pasos de Borriquita o Columna, por ejemplo). Los dos laterales del canasto y los cuatro respiraderos tiene aún por delante la cofradía, que parece decidida a finalizar esta obra sumándose al trabajo que vienen realizando en este sentido La Palma, Columna, Prendimiento o El Huerto. Y dicen que para 2020 también puede presentar importantes novedades al respecto Las Penas, pendiente de dorar su paso. Suerte a todas.

Archivos

Buena Muerte Buena Muerte

Buena Muerte / Lourdes de Vicente

La pasada semana se entregó al Archivo Municipal un manuscrito aparecido en Murcia y que contiene datos capitulares desde 1596 a 1783. Hay quien se pregunta si en esa documentación pudiera haber algún dato sobre el Cristo de la Buena Muerte y su misteriosa ejecución y ‘aparición’ en la iglesia de San Agustín...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios