Semana Santa

El Puerto: Un Lunes Santo distinto

  • La hermandad de Los Afligidos recibe la visita de numerosos fieles en una jornada atípica pero cargada de devoción y sentimiento cofrade

María Santísima del Rosario, en la Capilla del antiguo hospital San Juan de Dios acompañada de sus fieles.

María Santísima del Rosario, en la Capilla del antiguo hospital San Juan de Dios acompañada de sus fieles. / Andrés Mora Perles

El Lunes Santo portuense se ha vivido este año de forma diferente, pero marcado por la misma devoción de siempre.

El hecho de que la hermandad de Los Afligidos no haya podido procesionar no ha deslucido una jornada en la que han sido muchos los portuenses que han pasado, de forma escalonada a lo largo del día, por la capilla del antiguo hospital San Juan de Dios.

La actividad en el templo comenzaba temprano, a las nueve de la mañana, para seguir a las once con el rezo del rosario y posteriormente la eucaristía del Lunes Santo. Ya a las 18:00 horas se celebraba el rezo de las estaciones del Vía Crucis, así como el rezo del acto de piedad.

Antes, el Domingo de Ramos , tuvo lugar en la capilla de Jesús de Los Afligidos el acto de la recepción canónica de los nuevos hermanos, presidido por el director espiritual de la cofradía, el sacerdote Fernando Arjona Cabrera.

Los hermanos se esmeraron además para que la Capilla luciera sus mejores galas, instalando en el antiguo retablo de la Santa Caridad un altar dedicado a la oración por todas las personas fallecidas por la pandemia de la Covid-19. El altar estaba presidido por el ‘Lignum Crucis’, la reliquia de la Cruz de Cristo que desde hace años incorpora la hermandad a su cortejo procesional. Dicho relicario estaba alumbrado por cera de color negro. Cabe señalar además que el relicario ha sido recientemente restaurado por iniciativa del párroco Antonio Sabido.

También la Capilla exhibía las ofrendas florales que fueron depositando a lo largo de la jornada las distintas hermandades portuenses, así como devotos y fieles a título particular.

Los titulares de la hermandad se encontraban especialmente ataviados para este Lunes Santo tan diferente, vistiendo el Señor de los Afligidos una túnica bordada en hilos de oro sobre terciopelo morado, obra del taller de Lorenzo Guttemberg, regalo de la cuadrilla de costaleros y estrenada en 1990. El camisón de hilo de la imagen se estrenó el Lunes Santo de 2018, confeccionado por Rosario Gil Durán y Juana García Cortés.

En cuanto a María Santísima del Rosario, lucía un rostrillo de encaje de punto de aguja puesto a tablas, una saya berenjena obra del taller de Juana Ruiz, con diseño de David Calleja, y un fajín de lazada de galones de oro del siglo XIX rematado con fleco de canutillos. El manto para este Lunes Santo es una obra de las hermanas de los Afligidos realizado en terciopelo de color negro con encaje de concha de hojillas, estando el conjunto rematado por una toca de sobremanto de chantilly.

Asimismo la Virgen lucía su tradicional corona recientemente restaurada, con un nuevo chapado de oro a cargo del orfebre sanluqueño Ricardo Muñoz.

Al margen de los cultos celebrados en el interior del templo cabe destacar el detalle de los bomberos del parque portuense, que colgaron en las instalaciones unas balconeras con las imágenes de los titulares de la hermandad. Hay que recordar que los bomberos son mayordomos honorarios de la hermandad de Los Afligidos.

Agenda para el Martes Santo

En cuanto a la agenda prevista para la jornada del Martes Santo, destaca el vía-crucis estático que se celebrará en la Basílica menor de Nuestra Señora de los Milagros, a partir de las 18:30 horas. Las dos hermandades del Martes Santo, la del Dolor y Sacrificio y la Misericordia, organizan este acto de manera conjunta con la presencia de las imágenes de ambas hermandades en el altar mayor del templo.

También por la tarde está prevista la ofrenda de flores a las hermandades del Martes Santo y para las 17:30 horas se ha anunciado una ofrenda musical a cargo de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Caridad de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios