Diario Cofrade

La Patrona de Cádiz tampoco saldrá en procesión el 7 de octubre

  • Santo Domingo anuncia la suspensión de la salida y mantiene el resto de actos y cultos por la fiesta del Rosario

Salida procesional de la patrona de Cadiz

Salida procesional de la patrona de Cadiz / Fito Carreto

La decisión no es ninguna sorpresa, pero ya es oficial: la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, tampoco recorrerá las calles de la ciudad el próximo 7 de octubre. El prior de Santo Domingo, Pascual Saturio, así lo ha confirmado “después de estudiarlo mucho con los hermanos de la archicofradía, cargadores y demás”. “Es lo mejor que podemos hacer por prudencia, porque las procesiones de la Virgen congregan a gran cantidad de gente, con el peligro que eso supone en el escenario actual”, ha explicado a este periódico el fraile dominico.

Por ahora, en Santo Domingo se está organizando con relativa normalidad el resto de cultos y actos que suelen celebrarse en torno a la fiesta del Rosario, que se iniciarán el próximo día 26 con el rosario de antorchas que este año tampoco saldrá a la calle y se realizará por el claustro dominico como preámbulo a la novena que arranca el 27.

Habrá cultos, habrá pregón el día 6 de octubre (este año a cargo de Juan Mera) y habrá función votiva a las once de la mañana del 7 de octubre. A partir de ahí, en Santo Domingo se está programando una jornada de puertas abiertas durante todo este día festivo, en el que se quiere celebrar un acto de felicitación a la Virgen “donde haya rezo, oraciones y cantos” para sustituir a la salida procesional, “todo ello adaptado a las normas y limitaciones que nos van marcando las autoridades”, explica Saturio.

Con la confirmación de la suspensión de la procesión de la Patrona, y la anunciada hace unos días por la cofradía de La Palma para la procesión del 1 de noviembre, el año 2020 sólo tiene pendiente actualmente una procesión, la de Cristo Rey que protagoniza el Señor de la Paz de Borriquita ese domingo en el que culmina el Año Litúrgico y que este año será el 22 de noviembre. En la corporación del Domingo de Ramos no esconden que a día de hoy piensan en celebrar estos cultos sólo de manera interna, sin salir de San José, pero están a la espera de que la junta de gobierno adopte la decisión definitiva en las próximas semanas. Este último anuncio pendiente confirmará que este año 2020 ninguna procesión habrá recorrido las calles de la ciudad, siendo muy contadas las imágenes que sí han podido salir a la calle (en vía crucis o similar hasta que el coronavirus cambió por completo la vida de las cofradías el 13 de marzo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios