Lunes Santo

La Palma

  • Parroquia de La Palma - 2 pasos - 290 penitentes

El Cristo de la Misericordia.

El Cristo de la Misericordia.

Historia

El capuchino Fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario –origen de la actual hermandad– en 1691. En 1754 un incendio destruyó la capilla, salvándose la imagen de la Virgen de la Palma, el estandarte y algunos objetos. Fue precisamente dicho estandarte el que al año siguiente portó el capellán Francisco Macías, acompañado por Fray Bernardo de Cádiz que portaba un crucifijo, cuando se detuvieron las aguas del maremoto en la calle de La Palma. Ese mismo año se le concedió el título de Archicofradía. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se funda en 1938, fusionándose con la de La Palma hace ahora cincuenta años.

Imágenes

El Cristo de la Misericordia es una talla realizada por el imaginero sevillano Francisco Buiza en 1969 sobre una cabeza de escuela genovesa del siglo XVIII. La Virgen de las Penas, por su parte, también es talla anónima del XVIII, habiendo sido intervenida por el propio Buiza y, posteriormente, retocada por Luis Álvarez Duarte.

Pasos

El de Cristo lleva la firma de Antonio Martín, con imaginería de Encarnación Hurtado y de Francisco Buiza (estas últimas provenientes del anterior paso) y dorado (pendiente de finalizar) de Abel y Justi. El paso de palio tiene respiraderos y varales de Hijos de Juan Fernández; y candelería, peana y candelabros de Jesús Domínguez. El palio es de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y perteneció anteriormente a Los Negritos de Sevilla.

Estrenos

Dorado de los respiraderos delantero y trasero del paso de Cristo. Imaginería completa de los respiraderos de este paso.

Música

Banda de cornetas y tambores Rosario y banda de música Julián Cerdán, ambas de estreno en La Palma.

Carga

56 en el paso de Cristo, que dirige Manuel Ruiz Gené; y 60 en la Virgen de las Penas con Ramón Velázquez como capataz.

Itinerario

Virgen de la Palma, San Félix, Corralón de los Carros, Martínez Campos, Rosa, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Columela, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, San Miguel, Alcalá Galiano, Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma. El Cristo de la Misericordia. Histórica salida El cortejo volverá a recorrer en su salida la totalidad de la calle de la Palma, algo que no ocurría desde finales de los años 80, cuando se cerró el Hospital de Mora que la hermandad visitaba cada año. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios