La Tribuna Cofrade
Pistas gaditanas para la Magna de Jerez
La Patrona de Cádiz ya tiene pregonero para las fiestas de este año. La Archicofradía del Rosario y la comunidad dominica han designado, con el visto bueno del alcalde de la ciudad, al cofrade gaditano Iván Roa Rodríguez como pregonero de este próximo octubre, siendo por tanto el encargado de anunciar la fiesta del Rosario el día de su víspera.
Roa Rodríguez suma así un nuevo encargo en su intensa relación con los atriles. Pregonero de la Semana Santa en 2021 y de las Glorias el pasado año 2023, Roa ha anunciado también la Semana Santa de Chiclana en 2022 y ha exaltado a numerosas devociones de la ciudad y de fuera de ella. Así, ha pregonado por dos veces a su hermandad del Rocío de Cádiz, a la Virgen de la Amargura, a Dolores de Descendimiento, a la Esperanza de Cigarreras, al Rocío de Chiclana o a la Esperanza de Conil. También ha pronunciado el pregón del cargador de Cádiz, acto que organiza la asociación de José Luis Pájaro; y el del costalero de Córdoba, esta pasada Cuaresma.
Hermano de las cofradías del Perdón, Humildad y Paciencia, La Palma, Nazareno, Descendimiento y Rocío de Cádiz, además del Caído de Córdoba, el Rocío de Chiclana, pertenece también a la agrupación parroquial sacramental de la Caridad en su VI Dolor de Chiclana. Muy vinculado al mundo de la carga, de la que participa portando varios pasos o formando parte del equipo de capataces de Francisco Javier Baena, Roa es actualmente vicehermano mayor del Rocío, con cuya hermandad iniciará precisamente este martes la peregrinación a Almonte.
El pregón a la Virgen del Rosario tendrá lugar el día 6 de octubre a las ocho de la tarde en la iglesia de Santo Domingo a los pies de la Patrona, que ya lucirá en su paso dispuesta para la función votiva de la mañana del 7 y la procesión de la tarde por las calles de la ciudad.
En el atril, Iván Roa releva al que fuera hermano mayor de Expiración, Vicente Rodríguez, que fue la persona de pronunciar el pregón del Rosario del pasado año.
El capítulo de pregones ha cerrado ya también el próximo exaltador de la Virgen de la Amargura, dolorosa de la cofradía de Humildad y Paciencia. En este caso, será Alejandro Pagés Ruiz-Capillas la persona encargada de pronunciar este pregón en el mes de septiembre, durante los cultos de esta Virgen del Domingo de Ramos.
Hermano de Humildad, del Carmen y de la Santa Caridad de Cádiz, además de Santa Cruz en Sevilla, Pagés ha sido miembro de la junta de gobierno de su hermandad del Domingo de Ramos, de cuya Mayordomía estuvo al frente. Actualmente es diputado de Cultos de la hispalense cofradía de Santa Cruz.
También te puede interesar
Lo último