Domingo de Ramos

Humildad

  • Parroquia de San José - 2 pasos - 220 penitentes

El paso de misterio llega a San Juan de Dios.

El paso de misterio llega a San Juan de Dios.

Historia

La génesis de la hermandad está ligada a un grupo de cargadores de Indias de origen vizcaíno y los primeros documentos datan del año 1621. Desde entonces tiene vinculación con la Orden de San Agustín, que llega a la ciudad en 1617. Desde 1634 cuenta con una capilla propia en la iglesia de San Agustín. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, baja la actividad de la cofradía hasta que queda inactiva. Se reorganiza en 1896 gracias al por entonces obispo de Cádiz, Vicente Calvo y Valero. Posteriormente, se vuelve a reorganizar en 1927.

Imágenes

El Cristo de la Humildad y Paciencia lo talló en 1638 Jacinto Pimentel. Sebastián Rojas, en 1967, es el creador de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. Posteriormente, el gaditano Luis González Rey la restauró, repolicromando los labios y finalizando el interior de la boca.

Pasos

En los talleres de Pérez Calvo fue elaborado el paso del Cristo, mientras que la talla y el dorado los realizó Fernández del Toro en 1953. De Luis Ortega Bru son las imágenes de los evangelistas que figuran en las esquinas del paso, siendo restaurado todo el conjunto tanto en 1996 como en 2016. El taller de Jesús Domínguez, en Sevilla, se encargó de la orfebrería del palio entre 1953 y 1955, mientras que los bordados, realizados sobre terciopelo carmesí, los hizo el taller gaditano San Martín entre 1955 y 1959. En los años 90 fueron restaurados por Lorenzo Guttemberg y Juan Zamanillo.

Estrenos

Restauración del libro de reglas y de la cruz parroquial.

Música

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Arcos de la Frontera, detrás del paso de misterio. La Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota, tras el palio.

Carga

Francisco José Álvarez Márquez será el capataz del paso de Cristo, con 55 cargadores. Juan Manuel Manzano en el palio, al mando de 60 cargadores.

Itinerario

Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, San Pedro, Sagasta, Tinte, plaza de San Francisco, San Francisco y Plaza de San Agustín. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios