Cuaresma 2019

Cumpleaños en Santa María

  • La Virgen de los Dolores fue bendecida tal día como hoy de hace 75 años, que coincidió en Lunes Santo

Altar del quinario de esta Cuaresma de la cofradía del Nazareno

Altar del quinario de esta Cuaresma de la cofradía del Nazareno

Tal día como hoy de hace 75 años era Lunes Santo. Y en la iglesia de Santa María fue un día más que especial. En esa jornada fue bendecida y puesta al culto la nueva Virgen de los Dolores, una talla ejecutada por el gaditano Juan Luis Vassallo que venía a sustituir la que pereció en el incendio de 1936.

Tres días más tarde, la imagen ya protagonizaría la que sería su primera salida procesional. Una salida que estaría además marcada por otro estreno importante: el del palio que cobija esta Dolorosa y que había diseñado Antonio Accame. Cuenta la crónica de Diario de Cádiz del Viernes Santo de ese año 1944 que “por primera vez fue admirada la preciosa canastilla del paso de la Virgen, aún no terminada, obra del inspiradísimo artista Antonio Accame, que fue generalmente elogiada por su belleza y esplendor pudiendo decirse que es una de las mejores que existen y que habrá de constituir una maravilla al quedar terminada”.

Curiosamente, 75 años después de ese estreno del paso la hermandad está inmersa en un proceso de restauración y enriquecimiento del personalísimo palio, estrenando este año dos nuevos paños de bambalinas que precisamente estos días (hasta el sábado) están expuestas en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol junto a otros estrenos de la próxima Semana Santa.

La Dolorosa es la única imagen religiosa que hasta la fecha procesiona en la ciudad con la firma de este escultor gaditano que también tiene otras obras por ejemplo en Jerez (el Señor del Huerto, que precisamente procesiona también el Jueves Santo).

Estos 75 años de ‘vida’ de la Virgen de los Dolores los va a conmemorar hoy la hermandad de Santa María con una solemne función que se celebrará a las siete de la tarde y que presidirá el delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; compartiendo altar con él el director espiritual de la hermandad, Aquiles López, y el párroco de la Merced, Balbino Reguera; cantando durante la función el coro Medea.

Tras esta eucaristía, en torno a las ocho de la tarde, se desarrollarán el pregón conmemorativo de estos tres cuartos de siglo, que va a correr a cargo del cofrade y pregonero de la Semana Santa de 2017 (entre una eterna lista de pregones y actos que ha protagonizado) Juan Mera Gracia.

Durante el pregón conmemorativo será presentado el cartel conmemorativo de la efeméride, que ha pintado Conchi Torés, una malagueña que guarda una curiosa relación con la cofradía de Santa María. “De mis numerosas visitas a Cádiz descubrí en la iglesia de Santa María la imagen de un Nazareno que me impactó. Cada vez que volvía a esta ciudad mi mayor deseo era visitar esta imagen, hasta que en una ocasión decidí hacerme hermana y así estar siempre vinculada a esta querida imagen”, cuenta la propia pintora.

El acto será presentado por Juan Manzorro, contando también con la intervención del Rondó Gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios