Corpus 2020 en Cádiz

La Corporación bajo mazas, "un gasto no justificado" para el Ayuntamiento

  • Alcaldía justifica también en el gasto de la contratación de los maceros la decisión de que la Corporación no acuda bajo mazas al Corpus

  • El PP solicitó los maceros el día 3

Maceros y clarineros, en la procesión del Corpus de 2019

Maceros y clarineros, en la procesión del Corpus de 2019 / Lourdes de Vicente

Habrá pendón, pero no maceros. Habrá concejales, pero no procesión capitular desde el Ayuntamiento hasta la Catedral. El equipo de gobierno ha rechazado que este año se repita la tradicional estampa de la Corporación Municipal acudiendo bajo mazas al Corpus. Una decisión que se basa en un informe de Protección Civil y, según Alcaldía, en el "gasto innecesario" que supone la contratación de los maceros.

El grupo municipal del Partido Popular solicitó por escrito el día 3 de junio la asistencia al pontifical de la Catedral "bajo mazas desde el Ayuntamiento, como en anteriores ocasiones", entendiendo "que esta circunstancia no contraviene las medidas adoptadas en la Fase 3 de la desescalada". Pero la sorpresa llegó el miércoles, cuando se supo que el equipo de gobierno rechazaba la presencia de maceros, justificándolo en un informe elaborado por Protección Civil desaconsejando esta práctica tan ligada al Corpus de Cádiz.

"Una vez consultado con el Servicio de Protección Civil, nos informan desaconsejando cualquier tipo de reunión, manifestación, concentración o cualquier otra actividad análoga o de similares características, debido a que el desfile Bajo Mazas, al ser público, puede atraer a un número indeterminado de personas de difícil control para el cumplimiento de las normas de seguridad hasta ahora establecidas", respondió Alcaldía al grupo popular. Según la directriz del Ayuntamiento, los concejales deberán asistir el domingo "directamente a la Catedral", donde sí lucirá el pendón de la ciudad en los bancos reservados a la Corporación.

Además de ese informe de Protección Civil, Alcaldía explica que la contratación de personal "para vestirse de maceros y clarineros conlleva un gasto económico que este año no se vería justificado al no existir la posibilidad y necesidad de acompañamiento de la Corporación Municipal a la Santa Custodia durante la procesión por las calles de Cádiz, que es su principal razón de ser".

Ana Fernández

Sobre la decisión municipal respecto al Corpus 2020, la portavoz de Adelante Cádiz en el Ayuntamiento, Ana Fernández, se ha pronunciado esta mañana, insistiendo en que la suspensión del pasacalle previsto para el sábado en el que iban a participar tres agrupaciones musicales (Polillas, Ecce Mater y La Salud) y "el acto de la Corporación bajo mazas" tiene su razón de ser "en las recomendaciones sanitarias para la Covid-19, un virus que ha matado a 30.000 personas, por lo que es serio para tomar todas las medidas necesarias".

"Toca responsabilidad y solidaridad", ha apelado la concejal, que considera que el hecho de que el Cabildo Catedral pudiera no entender la decisión del Ayuntamiento -en base a unas declaraciones efectuadas por un canónigo- "implica una muestra de individualismo y egoísmo que nos preocupa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios