Diario Cofrade

Coronavirus en Cádiz: El Obispado suspende la procesión del Corpus

  • La festividad del 14 de junio se celebrará en el interior de la Catedral

  • Junto al Consejo de Hermandades se ha confeccionado una programación especial por el coronavirus

La procesión del Corpus del pasado año, por la Plaza de San Juan de Dios La procesión del Corpus del pasado año, por la Plaza de San Juan de Dios

La procesión del Corpus del pasado año, por la Plaza de San Juan de Dios / Lourdes de Vicente

No habrá procesión del Corpus por las calles de la ciudad el próximo 14 de junio. La decisión más previsible la ha hecho pública esta mañana el Obispado de Cádiz. La epidemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento y de seguridad hacen inviable que la Custodia con el Santísimo pueda procesionar este año. Habrá Corpus en Cádiz, pero será en las naves de la Catedral.

Según ha informado el Obispado, a las diez de la mañana del domingo 14 de junio se celebrará la misa pontifical de Corpus en la Catedral, presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Función religiosa que se desarrollará bajo unas estrictas medidas de seguridad, para atender a lo establecido por las autoridades. El acceso al primer templo quedará reservado únicamente a "autoridades, sacerdotes y religiosos, Secretariado de Hermandades, Consejo de Hermandades, hermanos mayores, algunos estamentos e instituciones laicas y colegios religiosos", según ha informado el Obispado. Todo ello para cumplir con el máximo de 50% del aforo establecido por el Gobierno.

Al término del pontifical, recorrerá las naves catedralicias el Santísimo en procesión claustral. No será en la Custodia procesional, puesto que sería imposible cumplir con las medidas de distanciamiento debajo del paso. En su lugar, procesionará la Custodia de Ana de Viya. Y tal y como explica el Obispado, en el cortejo que preceda al Santísimo no habrá "cirios, varas, ni insignias de hermandades".

Esta celebración del 14 de junio será retransmitida en directo por Onda Cádiz Televisión.

Programación en la semana del Corpus

La comisión que desde hace años trabaja en la revitalización de esta fiesta religiosa ha diseñado una programación de actos, que se desarrollan siempre cumpliendo las medidas fijadas por las autoridades. El Corpus del Coronavirus contará con cartel, que se presentará el 28 de mayo en el Consejo. Y los días previos habrá conciertos, conferencias y cultos en las iglesias de la ciudad. Y en las redes sociales, las grandes aliadas también de la Iglesia en estos tiempos.

Los actos ya anunciados son los siguientes:

  • Lunes 8 de junio: Concierto de música virtual con interpretaciones y textos, queserá transmitido por YouTube en la web del Consejo.
  • Martes 9 de junio: a las 20:30 horas, en la iglesia de Santo Domingo, Exaltación Eucarística, a cargo de José Francisco Trigo Pérez. El aforo del templo se cubrirá al 50% como máximo. Será retransmitido en YouTube por streaming en directo.
  • Miércoles 10 de junio: Meditación virtual, a cargo del obispo, que sirve de apertura de los actos litúrgicos. Se grabará y se retransmitirá en YouTube.
  • Jueves 11 de junio: a las 21:00 horas, en la iglesia de Santiago, acto de Adoración Eucarística de las Hermandades de Cádiz. Presidido por el obispo. Asistirán representaciones de hermandades, con un aforo del templo al 50% como máximo. Será retransmitido por streaming en directo.
  • Viernes 12 de junio: a las 21:00 horas, en la iglesia de Santiago, Acto de la Juventud, dedicado a los jóvenes de las hermandades, grupos de la Iglesia y colegios religiosos. Dirigido por el rector del Seminario, Ricardo Jiménez Merlo, que se ocupará de la Meditación. Aforo del templo al 50% como máximo. Será retransmitido en YouTube por streaming en directo.
  • Sábado 13 de junio: Meditación con un video sobre Caridad y Eucaristía, que será elaborado por el delegado episcopal de Cáritas diocesana, párroco de San José y arcipreste de Cádiz Puerta Tierra, Alfonso Gutiérrez Estudillo. Para este día, asimismo, está pendiente de concretar un acto cultural en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, del que se informará en próximos días y cuya realización se someterá a la Fase de desescalada que esté vigente.

Octava del Corpus

Además de estos actos, también se han fijado otros para la semana posterior al domingo de Corpus. Actos y cultos estos últimos que se unirán a los que celebre la Esclavitud del Santísimo, las hermandades sacramentales y algunas parroquias.

  • Jueves 18 de junio: Jueves Eucarístico en todas las parroquias de Cádiz (Intramuros y Extramuros). Habrá Adoración al Santísimo Sacramento en cada parroquia en el horario que determine cada párroco.
  • Domingo 21 de junio: Culminará la Octava del Corpus en la Catedral y en las parroquias, con las misas del “Corpus Chiquito”. A la terminación, habrá procesiones claustrales con el Santísimo en los templos, que sustituyen a las suspendidas en las calles. Al finalizar dichas procesiones, los párrocos que así lo estimen acudirán a las puertas de sus parroquias para impartir la bendición con el Santísimo al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios