Fiestas

Zornoza apuesta por el Corpus

  • El obispo publica una carta pastoral en la que pide más dedicación, esfuerzo e intensidad en la celebración de la próxima fiesta eucarística

Rafael Zornoza está con el Corpus. El obispo diocesano ha reafirmado su apuesta por la fiesta eucarística que se celebrará en toda la diócesis el próximo 3 de junio; y de hecho, esta defensa episcopal ha quedado reflejada en una carta pastoral que en el día de ayer hacía pública el Obispado como preparación a la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. A falta de veinte días para el domingo de Corpus, Zornoza alzaba el altavoz para hacer una firme defensa y para solicitar una mayor implicación de toda la Iglesia diocesana en su celebración; especialmente en el año en el que se conmemora el 750 aniversario del traslado de la diócesis a Cádiz y el 600 aniversario de la creación de la diócesis de Ceuta.

El Corpus es "el momento supremo de manifestación pública de nuestra fe", una procesión "llena de significado", "la verdadera fiesta solemne y pública de Cristo resucitado que sigue presente entre nosotros", en palabras de Zornoza. Y por este motivo, el obispo lanzó una serie de 'recomendaciones' a los distintos colectivos que forman la diócesis.

En primer lugar, a los sacerdotes, a los que pide "un esfuerzo mayor que otras veces para disponer los actos necesarios de esta solemne celebración y que todos los fieles (laicos, consagrados y religiosos, asociaciones, movimientos, cofradías, instituciones benéficas...) puedan sumarse activamente a esta manifestación de fe jubilar".

Para una mejor celebración, aconseja Zornoza que en los días previos se convoquen "días de adoración eucarística en las parroquias, conventos, oratorios y colegios", o se organicen "algunas meditaciones o charlas" que ayuden a profundizar en la celebración, "así como cualquier otro acto cultural (literario o musical) que disponga los corazones y motive la fiesta".

"Es necesario facilitar la participación en la procesión disponiendo los horarios de las misas, de modo que prevalezca aquello que facilite hacerse presente en ella, disponiendo, si fuera necesario, de otros horarios de misas para que participando en la procesión sea fácil participar también en diferentes horas en la Santa Misa", pide también el obispo en su carta pastoral.

A las hermandades diocesana insta Zornoza a que estén presentes "sin excepción" en la fiesta "y se esmeren en la preparación y desarrollo de estos actos, como suelen hacer ya, facilitando con su trabajo generoso la participación en esta significativa manifestación de fe popular".

Solicita igualmente la participación en la procesión "a todos los niños que han recibido este año la Primera Comunión" así como a los "numerosos jóvenes que han recibido la Confirmación, especialmente durante este curso, que participen también como acción de gracias por el sacramento recibido y un signo de su compromiso público".

Por último, Zornoza hace un llamamiento a las asociaciones de fieles y a los religiosos para que "dispongan altares en el recorrido de la procesión mostrando con sencillez su fervor y deseo de alabar al Señor". "Hago una llamada especial a los colegios religiosos, para que no falte su presencia, así como la de sus alumnos y asociaciones de padres o comunidad educativa", añade la carta.

Tampoco olvida Zornoza la celebración del popularmente llamado Corpus chiquito. "Animo a sacerdotes y fieles a llevarlo a cabo este año, en la medida de lo posible, como una prolongación gustosa de la anterior manifestación eucarística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios