Semana Santa 2024

Cartel de la Semana Santa de Cádiz: la luz de la Pasión conduce a la Catedral

El alcalde Bruno García y Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de hermandades, ante el cartel anunciador en la iglesia de Santiago.

El alcalde Bruno García y Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de hermandades, ante el cartel anunciador en la iglesia de Santiago. / Germán Mesa

La próxima Semana Santa de Cádiz ya tiene cartel, ya cuenta con la imagen que oficialmente anunciará su celebración y que se presenta esta vez como un tríptico que en sus laterales muestra los escudos de todas las cofradías de la ciudad y en su centro una imagen nocturna de Cádiz, basada en la histórica Maqueta del siglo XVIII, con la Catedral en su centro, la luz de las procesiones iluminando el recorrido hasta ese primer templo y detrás, como remate, la inmensidad del océano que abraza la ciudad. Así ha concebido el artista sevillano Chema Rodríguez, autor de la obra, el anuncio de la próxima semana de pasión gaditana.

El descubrimiento del cartel tuvo lugar ayer en la iglesia de Santiago, en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Bruno García, y del presidente del Consejo Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado. Conducido por el periodista de Diario de Cádiz Pablo Durio, también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Economía, Inmaculada Oliveros; el delegado de Cultura y Turismo, Jorge Vázquez, los concejales del equipo de gobierno Maite González, José Manuel Verdulla y Loli Pavón y el edil socialista Manuel Márquez.

Licenciado en Bellas Artes en el año 1999 y doctorado en Pintura en 2011, Chema Rodríguez (que no pudo acudir al acto) fue el autor del cartel de la Semana Santa de su ciudad en el año 2021. Y, también en Sevilla, firmó otros como el cartel del Pregón Universitario en 2007 y en 2012; el cartel del cuarto centenario de la fundación de la hermandad de las Tres Caídas el de la Navidad de 2008 o el de junio eucarístico en 2014.

Fue el conductor del acto quien explicó la idea con la que Chema Rodríguez afrontó el encargo del Consejo gaditano: “El pintor nos regala este tríptico, al puro estilo retablístico, que al abrir sus puertas nos muestra a un lado y a otro los escudos de todas las hermandades de penitencia. Y en la pala central, una vista aérea del Cádiz nocturno, ocupada la ciudad por esos penitentes camino de la Catedral”.

Y entre los detalles de la obra, desvelados por Rodríguez a través de Durio, también el sentido del protagonismo del mar: “Las palabras (del cartel) no están en la ciudad, entre las hermandades, sino en la trascendencia del mar, que nos invita a pensar en la resurrección. Porque dice el autor que la Semana Santa hay que vivirla “con la vista puesta en la promesa más importante que se ha hecho a la humanidad, que es la vida eterna, la resurrección”.

El alcalde, por su parte, agradeció el uso de un elemento histórico, la Maqueta, para este cartel y alabó la intención del autor: “Siempre asociamos Cádiz con la luz, una luz diurna. Pero es muy interesante lo que propone este cartel, la luz que generáis vosotros, los cofrades; no solamente en la Semana Santa, sino durante todo el año”. García recibió como regalo un réplica del cartel que, dijo, guardará como un “compromiso de mano tendida” hacia los cofrades gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios