Diario Cofrade

Las cofradías de Cádiz plantean cambiar el itinerario de Candelaria la próxima Semana Santa

Estado actual de las obras en la plaza de Candelaria.

Estado actual de las obras en la plaza de Candelaria. / Lourdes de Vicente

La carrera oficial de Cádiz sufrirá llamativos cambios para la Semana Santa del próximo año 2024. Las hermandades de penitencia han planteado la posibilidad de modificar el paso por la céntrica plaza de Candelaria, una vez que finalicen las obras de reurbanización que actualmente se están ejecutando. En concreto, se plantea recorrer la mitad contraria de la plaza que hasta ahora se venía utilizando.

El pleno del Consejo de Hermandades celebrado este miércoles acordó plantear que cuando los cortejos salgan a Candelaria desde la calle Santiago, giren hacia la izquierda en dirección a Sacramento para llegar luego a Montañés (en lugar de salir hacia la derecha buscando la esquina de Santo Cristo, como venía ocurriendo hasta ahora).

Según ha explicado el presidente del Consejo, la nueva urbanización de la plaza no conlleva cambio alguno respecto a la alineación del arbolado y de los bancos en ese tramo de plaza entre Nicaragua y Santo Cristo. Pero, por contra, sí se ha modificado la alineación del tramo entre Santiago y Sacramento, donde se ha ganado espacio. Esta situación provoca que el paso de los cortejos durante la Semana Santa se considere ahora más cómodo por ese lado que por el que venía siendo habitual hasta la fecha.

Según ha acordado el pleno del Consejo de Hermandades, este cambio de recorrido se realizaría de manera experimental para el año 2024, permitiendo a las cofradías confirmar si es más idóneo uno u otro recorrido para, a partir de 2025, establecerlo ya como definitivo o habitual.

Ese nuevo recorrido permitiría, entre otras mejoras, ampliar el número de sillas que se disponen en Candelaria (alrededor de un centenar) e incluso abre la puerta a la posibilidad de instalar palcos, que es una modalidad muy demandada entre los usuarios por las comodidades que conlleva para familias y grupos de personas. 

Por ello, el Consejo intentará que para 2024 se puedan habilitar vallas en ese recorrido por Candelaria, para mejorar la solemnidad y brillantez de los desfiles procesionales en este punto que venía siendo uno de los más necesitados de mejora en la carrera oficial gaditana.

Antes de ratificar este nuevo itinerario por Candelaria, el Consejo tendrá que confirmar que en ese recorrido no hay obstáculos que afecten al tránsito de los cortejos y, particularmente, de los pasos procesionales. De manera particular, el pleno mostró su preocupación por un árbol que se localiza en el entorno de la esquina de la plaza con las calles Sacramento y Obispo Urquinaona.

Por tanto, la confirmación del cambio de itinerario llegará, o no, en próximas fechas, siempre que el recorrido por el otro lado de la plaza se confirme que no impide ni dificulta el tránsito de las hermandades en ese camino hacia Montañés y Palillero.

Cambios en la Catedral

Esta posible modificación del itinerario en Candelaria se une al obligado cambio de recorrido en el interior de la Catedral por el mal estado del suelo, lo que llevará a las cofradías en 2024 a cruzar por delante del altar mayor hacia la salida de Arquitecto Acero, evitando así el tránsito por la girola, que es donde se ha detectado el peor estado del suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios