Cuaresma 2019 en Cádiz

Buenas previsiones meteorológicas para el inicio de la Semana Santa

  • Distintas plataformas digitales complican la situación conforme avancen los días

La cofradía de Borriquita, a su paso por San Juan de Dios el pasado Domingo de Ramos.

La cofradía de Borriquita, a su paso por San Juan de Dios el pasado Domingo de Ramos. / julio gonzález

El mal tiempo de estos últimos días ha levantado las preocupaciones de los responsables de las hermandades y del público de a pie sobre qué ocurrirá a partir del Viernes de Dolores, cuando Servitas inaugure una nueva Semana Santa. El fuerte viento que dio paso a la lluvia ha hecho temer lo peor. Pero frente a ello, las distintas plataformas digitales dedicadas a la previsión meteorológica son por ahora optimistas de cara al arranque de la Semana Santa.

La Agencia Estatal de Meteorología pronosticaba ayer apenas un 5% de posibilidades de lluvia para pasado mañana, por lo que la salida de la Virgen de los Dolores –que el año pasado tuvo que suspenderse– no se vería inicialmente afectada, con temperaturas que oscilarán entre los 12 y los 20 grados.

De cara al Domingo de Ramos el tiempo mejora incluso, desapareciendo por completo la posibilidad de lluvia y subiendo ligeramente las temperaturas más bajas. Por contra, la Aemet otorgaba ayer hasta un 45% de posibilidades de lluvia para el Lunes Santo, día más alejado del que realizaba pronóstico la agencia en su página web en el día de ayer.

Este dato negativo, sin embargo, no se localiza en el resto de plataformas consultadas. Así, la web eltiempo.es (que dirige el conocido hombre del tiempo José Antonio Maldonado) no contempla riesgo real de lluvias para el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos ni el Lunes Santo, moviéndose esos días las temperaturas entre los 13 y los 21 grados y con vientos de 17 a 19 kilómetros por hora.

Sí empeora, en función de la previsión de esta web, la previsión conforme avanza la Semana Santa, llegando el Miércoles Santo a colocar una probabilidad de lluvias del 40% (con previsión de 0,5 milímetros) y alcanzando el 80% en la tarde–noche del Jueves Santo. Este mal tiempo y la lluvia permanecería hasta el Sábado Santo, lo que complicaría las salidas procesionales de los últimos cuatro días.

Esta previsión coincide con la que lanza accuweather.com, que pronostica una posibilidad de lluvia del 60% para la tarde del Miércoles Santo, aumentando el riesgo hasta el 80% para el Jueves y disminuyendo, aunque manteniendo la lluvia, a partir del Viernes Santo.

El Jueves Santo es también el único día para el que la web meteosat.com señala posibilidad de lluvia respecto a la Semana Santa. Hasta cinco litros por metro cuadrado vaticina este portal para el Jueves, aunque la cantidad de lluvia va disminuyendo de manera considerable conforme avanza la mañana y sobre todo la tarde de ese día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios