Diario Cofrade

Ayuntamiento de Cádiz y cofradías ya trabajan de cara a Semana Santa

  • El Consejo de Hermandades traslada a la concejala de Cultura en el primer contacto la preocupación por las obras de la plaza de Candelaria

  • Ya está sobre la mesa construir nuevos palcos, terminar la carrera oficial en Palillero y llevar la tribuna de autoridades a San Juan de Dios

El paso de misterio de Sentencia, el pasado Miércoles Santo por delante del Ayuntamiento.

El paso de misterio de Sentencia, el pasado Miércoles Santo por delante del Ayuntamiento. / Jesús Marín

El Ayuntamiento ya trabaja junto al Consejo de Hermandades en la organización y programación de la próxima Semana Santa. Con ese objetivo han mantenido este martes los representantes de las hermandades un primer encuentro con la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en el que han empezado a abordarse las cuestiones que más gestiones pueden requerir de cara a los desfiles procesionales del próximo año.

De todas ellas, la que más preocupación genera a día de hoy en el seno de las cofradías de penitencia es la obra de reurbanización de la Plaza de Candelaria, que amenaza con ejecutarse coincidiendo con la Semana Santa y, por tanto, impidiendo el paso de cofradías.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha trasladado a la concejala la importancia vital que tiene Candelaria, pues en muchos casos es la única vía de tránsito de cofradías teniendo en cuenta la estrechez del resto de calles de alrededor (como Compañía o San Juan) y la imposibilidad que supondría por el cruce de hermandades utilizar como itinerarios de regreso las alternativas de Cobos o Pelota. Por ello, las cofradías han planteado como opción última recorrer el lado de Candelaria opuesto al habitual, girando los cortejos a la izquierda nada más asomar a la plaza desde Santiago.

Según han trasladado desde el Consejo, la concejala se ha comprometido a elevar esta problemática al alcalde, para intentar encontrar una solución que según avanzó la pasada semana el concejal de Urbanismo, Martín Vila, dependerá de la empresa que resulte adjudicataria y las posibilidades que haya de fasear la obra o de salvar tanto la Semana Santa como el Carnaval.

Al margen de esta cuestión, el Consejo ha trasladado la posibilidad de ampliar el número de palcos que se habilitan en la plaza de San Juan de Dios y en la plaza de la Catedral, siguiendo de este modo con las mejoras que en los últimos años se vienen practicando en carrera oficial.

Para una próxima reunión han dejado pendiente las dos partes analizar la posibilidad de modificación de los palcos de la plaza del Palillero, así como la petición trasladada por el Consejo de que la tribuna de autoridades se habilite en San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento, y no en Palillero, que se quiere habilitar como punto final de la carrera oficial para facilitar el regreso de cada hermandad a su casa sin necesidad de subir la mitad de la calle Novena.

Pero esta última cuestión, lógicamente, dependerá de la solución que finalmente se pueda encontrar a las obras de Candelaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios