Semana Santa en El Puerto

Los Afligidos: Horarios e itinerario

HORARIOS

Salida Cruz de Guía: 19:00 horas.Carrera Oficial: 21:10 horas.Recogida: 23:00 horas.

RECORRIDO

Salida del templo, en avenida Micaela Aramburu de Mora; Federico Rubio; Conde de Osborne; La Palma; Pagador; Plaza de España; San Sebastián; Estación de Penitencia en Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros; Plaza de España; Dr. Muñoz Seca; Ganado; Carrera Oficial (Nevería, Plaza Isaac Peral); Virgen de los Milagros; Luja; Recta; Javier de Burgos; Ribera del Río; Plaza de la Herrería; Misericordia; Luna; Jesús de los Milagros; Palacios; avenida Micaela Aramburu de Mora, a su templo.

IMÁGENES

Según la restauración integral e investigación llevada acabo en el año 2010 por los restauradores Francisco Bazán y Francisco García Brenes, la talla del Señor de Los Afligidos es obra de Mateo de Zúñiga, escultor activo en Guatemala en el siglo XV. Por su parte la talla de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos es obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú, que la entregó a la hermandad el 13 de marzo de 1967. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en el año 1976 por Eduardo Ruiz Golluri y la segunda en 1992 por D. Enrique Ortega Ortega.

TEMPLO

La Capilla fue construida en el último tercio del siglo XVII y es de estilo barroco. Hay muestras de que la puerta de la Capilla sea una de las pocas en toda Andalucía en la que predomine el barroco puro.MÚSICABanda de música Gailín de Puerto Serrano (Cádiz) acompañando al Paso de Palio.

CAPATACES

Juan Luis Gutiérrez González (capataz general).

HISTORIA

La hermandad se fundó en 1692 y procesionaba con el Cristo de Los Afligidos. En el año 1778 cuando se le añade la imagen de una Dolorosa. Con la I República la hermandad se disolvió y no fue hasta el año 1955 cuando se reconstituyó y pudo volver a procesionar. En 1958 se incorporó la imagen del Cirineo al paso del misterio y la imagen de Nuestra Señora del Rosario al paso de palio.

ESTRENOS

Dorado de la parte trasera del paso y nuevas cartelas para la canastilla.

LUGARES DE INTERÉS

Los momentos de la salida y la recogida, por la escasa altura de la puerta del templo. También destaca el paso por la Bajada del Castillo y por la calle La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios