San Fernando

7 de marzo, el vía crucis que marcará la cuenta atrás para el regreso de la Semana Santa en la calle

  • El Consejo y la hermandad de las Tres Caídas preparan el acto penitencial que marcará el comienzo de una nueva Cuaresma en San Fernando 

  • Hoy se ha presentado el cartel, obra de Jesús Vidal 

Presentación del cartel anunciador del vía crucis del Consejo de Hermandades, que presidirá la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Presentación del cartel anunciador del vía crucis del Consejo de Hermandades, que presidirá la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. / D.C. (San Fernando)

El vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías, que por primera vez presidirá la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, pondrá rumbo a la 'normalidad' cofrade e iniciará la definitiva cuenta atrás para el ansiado regreso de la Semana Santa en la calle en el comienzo de una nueva Cuaresma. 

Será el próximo 7 de marzo, el primer lunes de ese tiempo litúrgico de espera que antecede a la Pascua, tal y como ha sido habitual en los últimos años. El Consejo y la hermandad de la Tres Caídas han dado hoy a conocer algunos detalles de este acto penitencial que recuperará también toda su esencia al presentar el cartel que se encargará de anunciarlo, obra de Jesús Vidal

Manuel A. García López y Francisco Javier Cuevas, el presidente del Consejo de Hermandades y el hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo, han insistido en la "ilusión" con la que se está trabajando este vía crucis, conscientes además de la trascendencia que implica después de la pandemia. 

"Para la hermandad va a ser un momento histórico", ha afirmado el responsable de su junta de gobierno, al avanzar cómo será ese 7 de marzo. 

Al igual que se ha hecho en los últimos años, la imagen que presidirá el vía crucis será trasladada desde su sede canónica hasta la Iglesia Mayor Parroquial para presidir desde el altar mayor el ejercicio piadoso del rezo de la estaciones. Eso será a las 20.00 horas, pero dada la lejanía de la parroquia la hermandad emprenderá su camino de ida a las 17.30 horas. Así que será también uno de los traslados que arrancará más temprano. 

A la idea, el cortejo que acompañará a la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas -que irá portado en su parihuela- recorrerá un camino similar al que lleva a cabo en la tarde del Jueves Santo, por la Glorieta, San Rafael y Rosario hasta llegar a la plaza de la Iglesia. 

El regreso, no obstante, se hará por un camino más directo: por Jardinillo, Nicola, Real, Venta de Vargas y puente del Gran Poder hasta llegar a la Bazán. 

El vía crucis -ha adelantado Javier Cuevas- será la ocasión adecuada para dar a conocer también algunos estrenos. 

Durante el acto penitencial, ha avanzado también Manuel A. García, se contará con el acompañamiento musical de la agrupación Jubilate Deo Ensemble. 

Cartel anunciador del vía crucis de Tres Caídas, obra de Jesús Vidal. Cartel anunciador del vía crucis de Tres Caídas, obra de Jesús Vidal.

Cartel anunciador del vía crucis de Tres Caídas, obra de Jesús Vidal.

Un cartel madurado 

La idea que al principio tenía Jesús Vidal cuando recibió el encargo de realizar el cartel del vía crucis era que el rostro del Santísimo Cristo de las Tres Caídas ocupara el centro de la obra. Pero esa composición fue cambiando a medida que la pandemia se abría paso para dar lugar a una obra, que en cierto modo, reflejara también todo lo que ha pasado bajo el lema Ego sum lux mundi

"Estos tiempos que hemos vivido nos han servido para valorar lo importante que es la vida, el aquí, el ahora y sobre todo el amor al prójimo. Ese es uno de los mandamientos que Cristo nos dejó y esa es la base de esta pintura. El rostro del Señor, como el verdadero icono, porta la cruz en color rojo, símbolo de su amor por todos nosotros y símbolo de la defensa que todo cristiano debe hacer de su fe sin ningún tipo de miedo. El ocre amarillento y blanco simbolizan la bandera que enarbola la Iglesia como centro y timón de nuestra fe, que se vela en su rostro en memoria de todos los que nos han dejado por culpa de esta maldita pandemia: abuelos, padres, amigos... que seguro disfrutan de su luz. Solo él es nuestra verdadera fe y así se expresa en la frase Yo soy la luz del mundo", ha explicado el autor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios