San Fernando

Un año sin Varela: de la retirada a la imagen diáfana de la nueva plaza del Rey en San Fernando

A la derecha, la retirada de la estatua de Varela hace un año. A la izquierda, la plaza diáfana casi terminada.

A la derecha, la retirada de la estatua de Varela hace un año. A la izquierda, la plaza diáfana casi terminada. / Julio González/Lourdes de Vicente (San Fernando)

Hoy se cumple un año de la retirada de la estatua de Varela de la plaza del Rey. La escultura ecuestre fue retirada durante las primeras horas de la mañana del 1 de febrero de 2002 en el contexto de los trabajos previos de las obras de remodelación de la plaza del Rey y después de varios días de preparativos dada la complejidad que entrañaba la operación. La estatua, no obstante, llevaba ya más de una década en el punto de vista de las leyes de memoria histórica, por lo que su continuidad resultaba cada vez más difícil de sostener.   

Con su retirada de la plaza más importante de la ciudad, se puso el punto final a un capítulo de la historia de San Fernando que duró 74 años. Y aunque el tema de Varela siempre ha resultado delicado en La Isla, la polémica suscitada por la retirada de la estatua no llegó demasiado lejos y se diluyó en los días siguientes a su retirada. La escultura de Aniceto Marinas, desde entonces, permanece guardada en una nave municipal. 

Al desmontarse el conjunto escultórico -incluido el pedestal- se hizo visible ese concepto de plaza diáfana que se busca con las obras de remodelación y que responde a la concepción original de este espacio público. 

Un año después de la retirada de Varela, esa visión se materializa ya en la recta final de las obras de la plaza del Rey, que terminan con bastante demora. De hecho, este lunes, la alcaldesa, Patricia Cavada, aseguraba que las fiestas del Carnaval se celebrarán en este escenario, con lo que se pone ya fecha a la terminación de los trabajos antes del 18 de febrero, que es el día en el que comienzan los actos. 

La nueva plaza del Rey, sin Varela y totalmente diáfana, resulta ya visible desde hace varios días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios