San Fernando

Las últimas obras de la playa de Camposoto terminarán en mayo

  • El Ayuntamiento tramita un modificado por 220.000 euros para completar la actuación

  • Se colocará una escollera a lo largo de todo el paseo para reforzar los terrenos

Obras en la playa de Camposoto, en San Fernando

Las obras que se llevan a cabo en la playa de Camposoto desde octubre del año pasado estarán acabadas en mayo, con tiempo suficiente para afrontar la temporada de verano. Es la previsión que manejan el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Garrucho. Aunque para rematar la actuación hará falta aprobar antes un modificado de proyecto por importe de 220.000 euros que el equipo de gobierno está tramitando en estos días y que permitirá reforzar con una escollera la zona de los aparcamientos colindantes al nuevo paseo peatonal que se ha construido a lo largo de los distintos accesos de la playa, que fue inaugurado en el pasado mes de junio.

El modificado ya tiene aprobada la retención de crédito y se prevé que esté aprobado en cuestión de días para que puedan acometerse los trabajos en breve y completar posteriormente las obras con el asfaltado de los nuevos carriles de acceso que se han habilitado en la mayor inversión que se ha acometido en la playa de Camposoto desde su apertura, hace más de 30 años. Es lo que queda para terminar.

Las obras –se asegura desde el equipo de gobierno– marchan a buen ritmo y no se temen retrasos que puedan afectar al comienzo de la temporada de verano.

La necesidad de acometer estos trabajos para la consolidación y refuerzo de toda la zona de los aparcamientos que se extiende a lo largo del paseo peatonal –que en un primer momento no estaban contemplados en el proyecto– se ha detectado en el transcurso de las obras llevadas a cabo en estos últimos meses, al comprobar el estado del terreno para acometer el asfaltado.

Acceso cerrado a la carretera de la playa de Camposoto por las obras. Acceso cerrado a la carretera de la playa de Camposoto por las obras.

Acceso cerrado a la carretera de la playa de Camposoto por las obras. / D.C. (San Fernando)

Tras la última actuación llevada a cabo a lo largo de 2020 para afrontar la Junta de Andalucía la reparación de las deficiencias de la obra del paseo –explica el Ayuntamiento– se ha visto la necesidad de reforzar la zona que se extiende entre la plataforma de la pasarela y el terreno para asegurar la estabilidad de los aparcamientos. Una cuestión –se asegura– que en un primer momento, tras las primeras obras llevadas a cabo en 2019, estaba solventada.

El modificado incluye así la colocación de una escollera con geotextil a lo largo de los 1,6 kilómetros de longitud del paseo para reforzar la cimentación de los terrenos. La actuación se aprovechará también para mejorar el drenaje de la red de pluviales con un canal de hormigón. Desde el Ayuntamiento se presume que será una actuación bastante ágil y que podrá completarse en unas semanas de trabajo para, posteriormente, acometer los trabajos de asfaltado. Y se asegura que la obra no se ha parado mientras se tramita el modificado de proyecto.

Estos trabajos –la última fase de la remodelación de los accesos de la playa de Camposoto– fueron djudicados por 1.259.803,21 euros a la empresa Construcciones Garrucho desde marzo de 2019. No obstante, no comenzaron hasta año y medio después ya que tuvieron que esperar a que antes se completara la obra del paseo peatonal.

Las obras se desarrollan en el tramo de carretera que comprenden los accesos a la playa (del 1 al 8) y, principalmente, consisten en la adecuación de tres carriles de circulación y en la construcción de dos rotondas –una en el acceso 4 y otra al final, en el 8– con el objetivo de regular el tráfico y hacer más llevaderas sus habituales retenciones veraniegas: un carril en sentido de entrada y dos en el sentido de salida de la playa. También se han reordenado los aparcamientos.

De cara a la próxima temporada, en la que al fin se completarán las obras de la playa tras varios años de trabajos en sucesivas fases, se prevé también un importante cambio de imagen con el estreno de los nuevos módulos que el Ayuntamiento ha adquirido por 727.000 euros. Este contrato se adjudicó en el pasado mes de febrero y su instalación se va a llevar a cabo de cara a la próxima temporada, de manera que la playa de Camposoto ofrecerá en su conjunto un cambio sustancial de imagen. Es, desde luego, el propósito que persigue el equipo de gobierno desde que a principios del anterior mandato empezara a dar los primeros pasos para acometer esta actuación.

La próxima temporada será además la primera en la que la adjudicataria de los servicios de limpieza asumirá los trabajos de montaje del equipamiento playero, tal y como se recoge en el pliego de condiciones del nuevo contrato. Así que el Ayuntamiento se ahorra también este año tener que licitar este contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios