San Fernando

El traslado al Ayuntamiento de San Fernando se completará "durante la próxima semana"

  • Desde Alcaldía y Atención al Ciudadano a hasta las oficinas de Hacienda estarán ya en su nuevo emplazamiento en los próximos días, asegura el equipo de gobierno 

Camiones de transporte trasladando material y enseres al Ayuntamiento.

Camiones de transporte trasladando material y enseres al Ayuntamiento. / D.C. (San Fernando)

El gobierno municipal ha confirmado que la mudanza de vuelta al Ayuntamiento isleño tras las obras de rehabilitación no solo han comenzado ya sino que durante la próxima semana habrá culminado incluso el traslado de todos los departamentos que van a ubicarse en la Casa Consistorial de la plaza del Rey.  

Y eso incluye, además de la Alcaldía, a los departamentos de Presidencia, Secretaría General, Tesorería, Intervención, Servicios Generales -con la Oficina de Atención a la Ciudadanía, servicio que acapara la mayor parte de las gestiones presenciales que se tienen que hacer en el Ayuntamiento- Estadística, el Gabinete de Comunicación, Protocolo, Gestión Tributaria, Servicios Jurídicos, Recursos Humanos, Archivo y la Biblioteca Lobo, cuyos fondos ya se encuentran en el edificio histórico.

Todos ellos regresan al Ayuntamiento, que cerró sus puertas en el verano de 2006, después de 15 años.  

Desde el Consistorio se ha resaltado además que por motivos del traslado progresivo algunos de los servicios públicos a la ciudadanía que se prestan por las mencionadas áreas, especialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y Gestión Tributaria, se podrán ver afectados durante varias jornadas. Por ello, se pide de antemano disculpas a la ciudadanía y se asegura que se agilizarán las labores y las tareas para que se pueda recuperar la atención ciudadana y la gestión lo antes posible.

En estos últimos días, explica el ejecutivo municipal, la empresa de mudanzas ya ha comenzado a realizar traslados para que, de forma progresiva a lo largo de la semana que viene, todas las áreas estén en su nueva ubicación y se pueda determinar la fecha de apertura al público de las nuevas dependencias.

Durante el día de ayer, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, realizó una visita a las instalaciones acompañado de los portavoces y se les mostró las dependencias a las que en breve se trasladarán los grupos políticos municipales.

Para la reapertura del histórico inmueble de estilo neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado el mayor edificio consistorial de toda Andalucía y el tercero más grande de toda España, se ha realizado una importante reforma integral de las instalaciones que ha contado con una inversión de alrededor de 11 millones de euros y que ha supervisado una dirección facultativa a cargo de Alt-Q.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron en abril de 2016 y en julio de 2020 se firmó la recepción de la obra. Desde entonces y hasta la fecha actual, recuerda el gobierno municipal, "se ha estado trabajando -con las dificultades que ha provocado la pandemia- para que el edificio pudiera contar con todos los suministros necesarios para su puesta en marcha (electricidad, etc.), para la adquisición y colocación del mobiliario, etc...". 

"Con la puesta en marcha y la reapertura del Ayuntamiento, San Fernando dispondrá de una sede con unas mejores condiciones para uso administrativo y para atender a la ciudadanía. Del mismo modo, desde el punto de vista cultural y turístico, contará con un edificio histórico puesto al servicio de la ciudadanía y de los visitantes que llegan a la ciudad atraídos por su valor patrimonial y por su historia ligada al Constitucionalismo, y que ahora podrán disfrutar de una de sus sedes más majestuosas y emblemáticas". 

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