Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

En marcha los trámites para el nuevo punto limpio de Fadricas en San Fernando

  • Sustituirá al de Pery Junquera, que desaparecerá con la remodelación de la avenida para adecuar cuatro carriles de circulación

  • El Ayuntamiento resuelve la calificación ambiental para esta nueva planta de reciclaje

  • Su coste superará los 700.000 euros y se pretende financiar con fondos europeos

Instalaciones del punto limpio de Pery Junquera, en una imagen de archivo.

Instalaciones del punto limpio de Pery Junquera, en una imagen de archivo. / E.P. (San Fernando)

El punto limpio –en funcionamiento desde 2002– desaparecerá con la remodelación de la avenida Pery Junquera que proyecta el Ayuntamiento isleño para hacer sitio a los cuatro carriles de circulación que pretende adecuar a lo largo de todo el trazado de la vía. En su lugar, se construirá una nueva planta de reciclaje que se emplazará en una parcela de 2.444 metros cuadrados de Fadricas II.

Estará cerca de los centros logísticos de limpieza y jardines que se han levantado también en la zona y del próximo centro logístico de abastecimiento y saneamiento que se tiene previsto construir en este mismo punto. Todas las instalaciones, de esta manera, darán forma a un nuevo complejo medioambiental.

El punto limpio de Fadricas II tendrá un coste de 705.050,94 euros. El gobierno municipal baraja dos opciones para financiar su construcción: que la Junta de Andalucía lo ejecute con los fondos europeos con los que ya cuenta para mejorar la gestión de residuos en los municipio o que se financie con los fondos europeos que se deben transferir a los municipios para la reconstrucción económica tras la pandemia.

Aunque el Ayuntamiento isleño ya se ha puesto manos a la obra. Actualmente, a iniciativa del propio área municipal de Desarrollo Sostenible, se tramita ya la calificación ambiental del nuevo punto limpio que se emplazará en la calle Trinquete de Fadricas II, un paso previo indispensable para poder ejecutar las obras. Ahora se encuentra en su fase de exposición pública. 

El ejecutivo considera que la nueva ubicación planteada es "más idónea", que "ofrecerá un mejor servicio a la ciudadanía" y que "promoverá la economía circular" en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De hecho, recuerda, se ha redactado a través de una consultora especializada un proyecto para mejorar la gestión de los residuos en San Fernando, especialmente los que se generan en los domicilios particulares como escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de poda, etc... De hecho, en el nuevo punto limpio de Fadricas prevé tratar la friolera de 7.872 toneladas de residuos al año.

El proyecto de la nueva planta de reciclaje que plantea el Ayuntamiento de San Fernando incluye la caseta de control, 6 muelles de gran capacidad, un compactador de gran capacidad para cartón, una nave específica para la recepción de residuos peligrosos de origen domiciliario, nave específica para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Las instalaciones contarán así con la caseta de control, que se ubicará en un lugar que tendrá visión global de toda la planta y desde donde se podrá controlar el tráfico de vehículos y del resto de las instalaciones; un área de contenedores, una zona para contenedores específicos donde se reciclarán residuos peligrosos y un espacio que acogerá un almacén para residuos reutilizables. Las instalaciones contarán también con básculas para pesar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios