Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Una tortillita de camarones de 300 euros

Simposio y concurso sobre las tortillitas de camarones

Si tiene buena mano en la cocina y las tortillitas de camarones le salen de escándalo está de enhorabuena. La cofradía gastronómica Los Esteros y el Ayuntamiento isleño han convocado un concurso popular -no para profesionales de la cocina ni de la hostelería- que premiará la tortillita más sabrosa con 300 euros. Habrá también un segundo y tercer premio dotados respectivamente de 200 y 100 euros. 

La cita tendrá lugar en la plaza de la Iglesia en el contexto del I Simposio sobre las Tortillitas de Camarones, una iniciativa promovida por la citada entidad gastronómica con la que se pretende que La Isla saque pecho con esta delicia gastronómica que tanto ha influido en su cocina y que constituye toda una seña de identidad hasta el punto de que rivaliza con otras localidades vecinas a la hora de atribuirse su paternidad.  

El concurso amateur será la parte lúdica de la convocatoria, como ha apuntado este viernes el presidente de la cofradía gastronómica, Pepe Oneto. Pero la cita tendrá también una importante parte "científica" que se desarrollará en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León y que contará con un par de ponencias y una mesa redonda. 

Pero, ¿son las tortillitas de camarones originarias de La Isla? Pues esa es, precisamente, una de las cosas que se debatirán en el simposio, aunque de lo que no cabe duda -y así lo ha apuntado el presidente de Los Esteros- es que se trata de "una especialidad totalmente arraigada a la cultura culinaria de La Isla y que está demostrado que es aquí donde tiene mayor influencia y donde se consume mayormente". 

El simposio sobre las tortillitas de camarones arrancará con la conferencia inaugural de José Manuel Revuelta Soba titulada Derribando mitos y pseudociencia sobre algunos alimentos y contará también con una ponencia de Alberto Ramos Santana sobre el Maridaje de las tortillitas con los vinos del marco de Jerez

En esta jornada se proyectará también el documental Salinas y caños antes de dar paso al debate: Origen, arraigo, influencias e ingredientes de las tortillitas de camarones. Intervendrán en este colegio moderado por Santiago Muñoz y Soco López, Enrique Sánchez, Manuel Ruiz Torres y Lela Fontao. 

Por su parte, José Manuel García de Lomas será el encargado de exponer las conclusiones finales del simposio. 

El plazo de inscripciones para participar en el concurso de tortillitas de camarones ya está abierto -las bases pueden consultarse en la web de Turismo- y finalizará el 9 de mayo. El tope máximo es de 60 concursantes. 

Tanto el simposio como el concurso se han presentado este viernes en el Ayuntamiento isleño en un acto que ha contado con la concejala de Turismo, Regla Moreno; además del presidente de la cofradía gastronómica Los Esteros, Pepe Oneto, y del responsable de relaciones públicas de la entidad, Lolo Bernal. También ha estado presente el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios