Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La tasa de contagio supera los peores pronósticos en San Fernando y se dispara hasta los 1.246,6 casos

  • La Isla suma otros 400 positivos tras el espejismo estadístico del fin de semana y vuelve a ponerse en el punto de mira de restricciones más severas

Cribado realizado en San Fernando la semana pasada.

Cribado realizado en San Fernando la semana pasada. / Sonia Ramos (San Fernando)

La tasa de contagio se ha vuelto a disparar en San Fernando tras la breve tregua que las cifras oficiales dieron durante el pasado fin de semana, en el que contra todo pronóstico el municipio consiguió bajar de los 1.000 casos de media y esquivó la aplicación de medidas y restricciones más severas.

Fue un espejismo estadístico. Hoy, La Isla ha superado los peores pronósticos para alcanzar una tasa de 1.246,6 (positivos contabilizados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes), por lo que de nuevo se encuentra en el punto de mira por la elevada incidencia de la pandemia en la localidad. De hecho, los datos del Covid en San Fernando están por encima de la media del distrito sanitario de la Bahía (849,9) y de la de municipios vecinos como Cádiz (892,9), Chiclana (762,2), El Puerto de Santa María (444,5) o Puerto Real (922,5). 

La puesta en marcha de medidas más severas, incluido el cierre de la actividad no esencial, parece ya bastante difícil de evitar en San Fernando. No obstante, habrá que esperar hasta la próxima reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública Alto Impacto en la provincia de Cádiz, que se celebrará este jueves para que dichas medidas se aprueben y entren en vigor a partir del sábado, una semana después de que La Isla superara por primera vez la tasa de contagio de 1.000 casos. Eso, claro, si el dato se mantiene por encima de este límite en los próximos días.

En los últimos 14 días, de hecho, se han confirmado 1.184 nuevos contagios; y 585 (casi la mitad) corresponden a la semana pasada, lo que da buena cuenta de la evolución de la pandemia en la localidad. 

De hecho, el inesperado descenso de la tasa que se registró en la jornada de ayer -bajó en más de 120 puntos- chocó tanto que fue acogido con gran escepticismo en La Isla

Hasta 401 nuevos positivos han engrosado hoy las cifras del Covid en la localidad para devolver la tendencia al alza. El total de casos registrados desde principios de la pandemia asciende ya a 3.625. El recuento de hoy suma 10 curados más, de manera que el número de personas dadas de alta tras superar el virus asciende en La Isla a 1.795. El número de fallecidos que reflejan las estadísticas oficiales sigue siendo de 55. Así que el número de casos en activo que hoy existen en San Fernando es de 1.785. 

La Junta descarta incidencias que influyan en las estadísticas 

Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha negado cualquier incidencia en los resultados de las pruebas PCR que se están practicando que pudiera haber influido en las estadísticas, lo que ayer -en un clima de escepticismo generalizado ante los buenos datos del día- se apuntó como una de las posibles causas que explicara el inesperado descenso de casos que había registrado La Isla. Los resultados de las PCR, asegura, se están informando en un plazo de 24 horas. Es más, desde la Junta se ha aclarado que en el hospital de San Carlos, aunque dispone de punto autocovid, no se analizan las muestras de las PCR, por lo que resulta imposible que se quedaran sin reactivo para analizar las pruebas, como denunció un trabajador del centro a este periódico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios