Suspendida la exposición del Año Jubilar de la Esperanza en San Fernando

El Consejo de Hermandades opta por prescindir de la cita ante su coincidencia con la coronación de la Esperanza

La Virgen de la Esperanza se coronará el próximo 25 de octubre en San Fernando

Exposición cofrade en el Castillo de San Romualdo, en una imagen de archivo
Exposición cofrade en el Castillo de San Romualdo, en una imagen de archivo / Jesús Marín

El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando ha informado de la suspensión de la exposición de arte sacro prevista dentro de los actos organizados con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, que se planeaba para el próximo mes de octubre en las dependencias municipales del Castillo de San Romualdo bajo el título La Esperanza no defrauda.

Esta decisión -ha explicado en una nota la nueva junta permanente que preside Eduardo Coto- ha sido adoptada "tras una profunda valoración y en atención a la intensa programación de actos y cultos extraordinarios que tendrán lugar durante el citado mes con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza, titular de la hermandad de la Expiración".

Se trata, recuerda, "de un acontecimiento de gran relevancia, programado de manera especial tras la programación inicial de los actos del Año Jubilar de la Esperanza, y entendemos que para nuestra ciudad y para el conjunto de nuestras hermandades requiere el máximo esfuerzo y dedicación por parte de todos los organismos implicados.

Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías se ha agradecido a los cofrades su comprensión ante la decisión "tomada con el objetivo de garantizar el debido realce y solemnidad que merece una celebración tan significativa como la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza".

Fue el pasado 5 de julio cuando se anunció formalmente en la parroquia castrense de San Francisco la coronación de la imagen de María Santísima de la Esperanza aprovechando la toma de posesión de su junta de gobierno tras el cabildo de elecciones celebrado semanas atrás.

La cofradía, no obstante, llevaba tiempo trabajando en este sueño. El expediente de la coronación, de hecho, se inició en 2023 y en el pasado mes de febrero dichos trámites pasaron también por un cabildo de hermanos que sirvió para darles carta de naturaleza y poder concluir de manera exitosa todo el proceso.

Evidentemente, a nadie se le escapa que la coronación canónica vendrá a poner el broche de oro al Año Jubilar de la Esperanza en San Fernando, que la hermandad ha estado conmemorando también con diversos actos desde que diera comienzo.

La de la Esperanza será además la segunda dolorosa que será coronada en La Isla después de Gracia y Esperanza (2006) y la cuarta advocación mariana que recibe la mayor distinción que se otorga a una imagen después de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen (1951), y la Copatrona, la Divina Pastora (2004).

stats