Eduardo Coto inicia una nueva etapa en el Consejo de Hermandades de San Fernando apelando a la unidad y a la vocación de servicio
El nuevo presidente toma posesión junto a su equipo en la iglesia conventual del Carmen
Eduardo Coto Martínez, nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías en San Fernando
El Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando inició este viernes una nueva etapa apelando a la unidad y a la vocación de servicio en la toma de posesión de su nuevo presidente, Eduardo Coto Martínez, y de su junta permanente. El acto se llevó a cabo en la iglesia conventual del Carmen al término de la novena dedicada a la Patrona.
Coto, en la intervención que llevó a cabo tras jurar el cargo, aludió también brevemente a algunos de los acontecimientos cofrades más inmediatos que se celebrarán en La Isla, tales como la salida extraordinaria de Gracia y Esperanza prevista para el próximo 20 de septiembre o la recién anunciada coronación canónica de la Esperanza, que se celebrará el 25 de octubre. Igualmente, se refirió en su discurso a la recuperación de la capilla del desaparecido convento de las Capuchinas como sede del Consejo de Hermandades, "un espacio digno y a la altura de la grandeza de las hermandades". Uno de los retos que asume su permanente con "esfuerzo y compromiso": "Ahora la responsabilidad recae sobre nosotros", admitió el nuevo presidente, que sin embargo quiso también subrayar que son conscientes de la temporalidad del cargo y de que "en pocos años otros hermanos nos darán el relevo para continuar esta hermosa labor".
Pero, sobre todo, Eduardo Coto apeló en su toma de posesión a la unidad de las hermandades, del Consejo y de la Iglesia para afrontar los retos y las dificultades que se encuentren en el camino. Incluso citó las palabras que el Papa León XIV dirigió a los periodistas en el encuentro que mantuvo con el colectivo en los inicios de su pontificado que quiso aplicar a todos, a los miembros de la permanente y a los cofrades en general: "Elegid siempre un camino de comunicación y de paz, evitad las palabras de odio y los perjuicios, no tomad parte de las divisiones partidistas y sed consecuentes con vuestra labor para la construcción de un mundo más justo sin ignorar a los más vulnerables".
Por supuesto, hubo también agradecimientos a la permanente saliente -con Manuel A. García López a la cabeza- por los ocho años de trabajos desarrollado al servicio de las hermandades de San Fernando, cuestión que el arcipreste y director espiritual del Consejo de Hermandades, el padre Gonzalo Núñez del Castillo quiso también destacar.
Eduardo Coto, tras tomar posesión de su cargo a los pies de la Virgen, recibió la medalla del Consejo de manos del presidente saliente. Y tras él, juraron también los nuevos miembros de la permanente: Olga Margarita Rodríguez Méndez, vicepresidenta de hermandades de penitencia y asuntos económicos; María de los Ángeles Castro Carrillo, vicepresidenta de hermandades de gloria y sacramentales; Rafael López Ponce, secretario; David Gutiérrez Vázquez, tesorero; Fátima Manzareno Suárez, vocal de Caridad; Roberto Meléndez Fraga, vocal de liturgia y religiosidad popular; Juan Sánchez Palacio, vocal de formación; Manuel Raposo Cavada, vocal de juventud; Pablo Moreno Rodríguez, vocal de comunicación; Mariano Domínguez Morillo, vocal de Carrera Oficial; y María de las Nieves Macías Reyes, Juan Carloz Muñoz Rivero, Diego José Ortiz Quintero y Joaquín Ruiz Barrena, que ejercerán también de vocales.
También te puede interesar