Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El superávit y la gestión de la pandemia marcan de nuevo el pleno en San Fernando

  • La oposición intenta poner contra las cuerdas al gobierno por "presumir" de saldo millonario

  • En la práctica, dijo el edil de Presidencia, “lo que le quedan son 500.000 euros”

Foto: Ayuntamiento de San Fernando (Jesús Marín). Vídeo: debate del pleno ordinario.

"No se puede presumir de superávit en tiempos de pandemia". Esta tarde la oposición en bloque se lo ha recriminado al equipo de gobierno durante el debate que en el pleno ordinario ha acompañado a la liquidación del ejercicio presupuestario de 2020, un año marcado por las consecuencias del Covid-19 que el Ayuntamiento isleño cerró con 2,6 millones de superávit y casi 8 de remanente de Tesorería.

Los grupos de la oposición se aferraron a estas cifras para presionar al ejecutivo recordando la larga lista de víctimas que deja atrás el Covid más allá de los hospitales: desempleo, cierre de empresas, comercio y hostelería con el agua hasta el cuello, ERTES, colas del hambre a las puertas Cáritas... "Si hay un año en el que no debería haber habido superávit es este", ha dicho el portavoz de AxSí, Fran Romero.

Y lo mismo ha hecho el resto de portavoces al recriminar que, en un año tan complicado, "no se hubiese sacado toda la artillería" ante tantas necesidades. Ana Rojas, portavoz de Podemos, ha criticado también especialmente un superávit que le resulta incomprensible dada la situación. "No es un dato positivo sino todo lo contrario", ha afirmado desde el PP isleño la edil Inmaculada Aparicio.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, ha replicado recordando que durante 2020 se destinó un millón y medio más a gasto social y que partidas como la destinada a la limpieza –en colegios, en instalaciones municipales, en las calles...– se vieron necesariamente incrementadas por las exigencias de la pandemia.

El Ayuntamiento, ha venido a decir, cumplió con lo que le tocaba hacer en plena pandemia. Y además batió el récord al destinar más de 8,5 millones a inversiones, "una cifra que no tiene parangón en este Ayuntamiento", ha afirmado el edil, que ha insistido en la apuesta del equipo de gobierno en este sentido para conseguir "la transformación de la ciudad y la generación de empleo".

Rodríguez ha emplazado a la oposición a interpretar los datos de la liquidación presupuestaria según los términos del sistema europeo de cuentas y conforme a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con anterioridad, porque en la práctica –ha asegurado– aunque se hable de ese superávit y de ese remanente millonario lo que queda disponible "son 500.000 euros", por lo que se habría afinado especialmente en la ejecución del presupuesto en un momento especialmente complicado. Y ha garantizado que el Ayuntamiento "estará ahí" para atender las necesidades derivadas de la pandemia que puedan surgir este año.

No ha sido elúnico punto de la sesión que ha orbitado en torno a la pandemia. Otros temas tratados, de una u otra manera, han insistido en este mismo contexto que necesariamente marca la agenda política y la gestión del Ayuntamiento. Así, se ha aprobado también –por unanimidad– la exención de las tasas por ocupación de la vía pública para las terrazas de los hosteleros durante el segundo semestre de 2021, algo que ya se había anunciado anteriormente pero que hasta esta tarde no se ha llevado a pleno para su aprobación.

Y se ha dado el visto bueno –también por unanimidad pero sin olvidarse la confrontación– a la cesión de la parcela de 2.000 metros cuadrados de Fadricas II que pasará a manos de Andalucía Emprende para la construcción de naves dedicadas al fomento de la actividad emprendedora.

La cesión permitirá compensar las que van a desaparecer el IMPI para hacer sitio a los aparcamientos del nuevo parque de La Magdalena. Claro eso ha llevado al portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, a preguntarse qué ocurrirá entretanto con los emprendedores y a recordar que hace año y medio que se ha eliminado toda actividad emprendedora del IMPI y del Vivero de Empresas, donde las naves están sin ocupar.

Aunque si ha habido un punto que ha compartido protagonismo con el remanente y la pandemia ha sido la aprobación de la nueva instrucción de productividad para la Policía Local con la que desde el equipo de gobierno se pretende paliar la falta de efectivos, una medida que ha suscitado el rechazo de los sindicatos policiales –SIP-An y SPLI– que precisamente, horas antes del pleno, han escenificado su malestar con una simbólica protesta a las puertas del Ayuntamiento.

El delegado de Presidencia ha reconocido el problema que suponía la carencia de efectivos, que se había agravado con el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y ha asegurado que la productividad se trataba de "una medida coyuntural" por dos años. La estructural –ha explicado– pasa por convocar nuevas plazas y para eso, insistió, el primer paso se dio el pasado lunes con la publicación de la Oferta de Empleo Público.

Solo AxSí ha votado en contra de esta medida. PP, Podemos y Vox se han abstenido y PSOEy Cs han votado a favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios