San Fernando

Las subvenciones municipales a entidades sociales de San Fernando se duplican para paliar los efectos de la pandemia

  • La cuantía de las ayudas asciende a 360.000 euros, según ha anunciado hoy Cavada 

  • Desde el comienzo de la crisis sanitaria el Ayuntamiento ha movilizado recursos públicos por 2,3 millones de euros para hacer frente a cuestiones sociales 

Momento en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta del comedor El Pan Nuestro, Joaquina Luna, firman el convenio de colaboración, hace unos días. Momento en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta del comedor El Pan Nuestro, Joaquina Luna, firman el convenio de colaboración, hace unos días.

Momento en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta del comedor El Pan Nuestro, Joaquina Luna, firman el convenio de colaboración, hace unos días. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento isleño duplicará la cuantía de las subvenciones municipales que cada año reparte entre las diferentes entidades sociales que trabajan en la ciudad. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy un incremento "del 100%" para estas ayudas económicas al objeto de compensar el sobrecoste que estas asociaciones han tenido que afrontar este año a causa de la pandemia del Covid-19 y de la situación a la que se vieron abocadas durante el estado de alarma. 

La regidora -que ha reconocido el trabajo que estas entidades sociales llevan a cabo en la ciudad, tanto por la cobertura social que brindan como por el empleo que generan- ha aludido al encuentro con el denominado tercer sector que desde el Ayuntamiento se mantuvo hace unos meses en el contexto de la comisión para la reconstrucción, lo que le permitió tomar nota "y escuchar sus necesidades".

De ahí que se haya lanzado una convocatoria de ayudas extraordinaria "y excepcional" en su cuantía que duplica  las cantidades que hasta ahora se estaban repartiendo para ayudar a estos colectivos en el desarrollo de su labor. En total, el Ayuntamiento destinará 320.000 euros a estas ayudas frente a los 160.000 euros del pasado ejercicio. La correspondiente orden -ha explicado- ya se ha remitido a la base de datos nacional desde la que coordinan las subvenciones y se espera su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días. A partir de ahí empezarán a contar los plazos para tramitar las solicitudes. 

Las subvenciones a entidades sociales contarán así de manera excepcional este año con tres líneas. A las dos primeras, que son las destinadas al desarrollo de programas (96.000 euros) y a la ayuda al mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones (64.000 euros), se le ha añadido una tercera línea dotada con 160.000 euros para ayudar a sufragar los costes de adquisición de medios y material de prevención para trabajadores y usuarios de estas entidades sociales. 

También hoy ha anunciado Cavada la convocatoria de las subvenciones destinadas a la ayuda a ONGs y a programas de cooperación internacional, que estará dotada de 130.000 euros en total. Estas otras ayudas se encuentran también en la misma situación que las destinadas a entidades sociales y se espera su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda abrirse el plazo de solicitudes por parte de los potenciales beneficiarios. 

Desde el comienzo de la pandemia y del estado de alarma, ha recordado la alcaldesa, Patricia Cavada, se han tramitado desde el Ayuntamiento isleño hasta 1.900 ayudas de emergencia y ayudas económicas familiares por importe de 1.100.000 euros. 

En conjunto, ha asegurado, desde el comienzo de la crisis sanitaria del Covid el Ayuntamiento ha movilizado recursos públicos por 2,3 millones de euros al objeto de hacer frente a las diferentes necesidades sociales que han aflorado durante la pandemia y estar "a la altura de las circunstancias". "Como dije el primer día que este Ayuntamiento iba a garantizar la cobertura social y no íbamos a dejar a nadie atrás", ha afirmado la alcaldesa al poner sobre la mesa estos datos. "Garantizamos esa cobertura social pero sin dejar de actuar desde el gobierno para asegurar ese cambio de modelo productivo que pretendemos y que permita crear empleo. Debemos tener esa visión a corto, medio y largo plazo", ha afirmado Cavada, que ha anunciado también, para esta misma semana, una convocatoria de ayudas al alquiler. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios