El servicio de ayuda a domicilio de San Fernando ha aumentado un 60% su presupuesto y un 30% sus usuarios desde su remunicipalización
El Ayuntamiento consolida la municipalización de este servicio con un crecimiento en usuarios, plantilla y dotándolo de casi 6 millones en los presupuestos municipales
El Pleno aprueba la subida del precio del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando avanza en la consolidación de la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, que desde su gestión directa ha experimentado un notable crecimiento tanto en presupuesto como en usuarios y plantilla.
En apenas un año, el presupuesto destinado a este servicio ha aumentado un 60 %, alcanzando casi los seis millones de euros en los próximos presupuestos municipales, mientras que el número de usuarios se ha incrementado un 30 %, reflejando el compromiso del Consistorio por mejorar la calidad asistencial y fortalecer la atención a la dependencia como un derecho fundamental.
Reconociendo la importancia del colectivo de trabajadoras y la necesidad de fortalecer la atención a los personas usuarias, el Consistorio decidió municipalizar este servicio en 2024, integrándolo en la empresa pública HEMSA con el objetivo de reforzar su calidad, dignificar las condiciones laborales y asegurar una atención basada en las necesidades de cada persona y no en criterios económicos.
En los últimos cinco años, el servicio ha experimentado un crecimiento continuo y muy significativo. En 2021 el presupuesto apenas alcanzaba los dos millones de euros y la previsión para 2026 se aproxima ya a los seis millones, lo que refleja un incremento sostenido y una clara apuesta por la dependencia. Sin embargo, el mayor salto cualitativo y cuantitativo se ha producido tras la municipalización.
En 2024, último año en manos de la empresa concesionaria, el servicio contaba con una dotación de 3,5 millones de euros. Solo un año después, en 2025, la inversión municipal se ha incrementado en 1,2 millones de euros adicionales, situando el presupuesto final en más de 4,6 millones de euros.
Mayor demanda
Este crecimiento presupuestario responde directamente al aumento real de la demanda y a las mejoras implementadas. Desde la gestión municipal se ha ampliado un 30% el número de usuarios, pasando de 609 a 788 personas atendidas, lo que supone 179 nuevas personas usuarias incorporados al servicio.
A ello se suma un incremento de 6.523 nuevas horas mensuales de servicio (más de 70.000 anuales), lo que permite ofrecer una atención más completa, personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona dependiente. En definitiva, un crecimiento que se ha visto en el número de personas atendidas, en el número de empleados y empleadas y en el número de horas
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, deja claro el Ayuntamiento también ha reforzado “de manera decisiva” la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio. Se ha producido un crecimiento del 36%, pasando de 197 trabajadoras a 268 profesionales, lo que supone la incorporación de 71 nuevas empleadas en solo un año.
“Las previsiones para 2026 confirman esta tendencia ascendente”, según la regidora. Tras el incremento del 32% registrado en 2025, el Ayuntamiento estima que el presupuesto del próximo año se situará en una cifra muy próxima a los 6 millones de euros, lo que representará un nuevo aumento del 30% en un solo ejercicio.
En los últimos cinco años la inversión municipal ha tenido un crecimiento total del 200%, situando a la Ayuda a Domicilio entre los servicios municipales con mayor dotación presupuestaria.
Cavada destaca que los objetivos fijados con la municipalización “no solo se están cumpliendo, sino que se están superando con claridad”. El aumento del número de personas atendidas, la ampliación de las horas de servicio, la mejora de las condiciones laborales y la consolidación de un modelo de atención pública “certifican que el Ayuntamiento está desarrollando una gestión eficaz, comprometida y orientada a mejorar la vida de las personas”.
La municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido un proyecto impulsado de la mano con la plantilla, reconociendo así su papel fundamental en la mejora de la calidad del servicio. Ahora, bajo la gestión de HEMSA, “queremos transmitirles toda nuestra ilusión y compromiso para seguir avanzando juntos en el desarrollo de este servicio”. La alcaldesa también ha destacado que su trabajo “es clave para el bienestar de las personas usuarias y para el éxito de esta apuesta municipal”.
También te puede interesar
Lo último