Una sentencia obliga a revisar las licencias de Fadricas II al no tener luz el polígono
La resolución da la razón a una empresa que tenía previsto construir 27 naves industriales en la zona El PSOE critica abiertamente la actuación del Gobierno local, que tilda de esperpéntica
La falta de suministro eléctrico en el polígono industrial de Fadricas II ha terminado por pasar factura al Ayuntamiento isleño, que ha sido incapaz de afrontar el desarrollo de estos suelos en los últimos seis años.
El PSOE aludió ayer a una sentencia judicial -de la que hoy se dará cuenta en el pleno- que obliga a revisar de oficio las licencias de obras concedidas en este frustrado polígono industrial.
Se trata -según el edil socialista Conrado Rodríguez- de una empresa, Naves Industriales 2006, que adquirió parte de los terrenos de Fadricas II para construir un total de 27 naves industriales. Para ello, el Ayuntamiento -que, por su parte, se comprometió a concluir la urbanización del polígono a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa)- concedió tres licencias de obras.
Sin embargo, la falta de suministro eléctrico para abastecer a las empresas que iban a ubicarse en este recinto industrial hizo que el proyecto para la construcción de esta treintena de naves industriales se viniera abajo al no haberse previsto por parte del Ayuntamiento la necesidad de contar con una subestación eléctrica, como recordó el PSOE.
Según Conrado Rodríguez, el Consistorio no cumplió con su parte al no completar la urbanización del polígono industrial: si no había luz, no podía pretenderse que allí se instalaran empresas. Es más, añadió el edil de la oposición, "este incumplimiento ha llevado a la quiebra a algunas de las empresas que habían realizado una apuesta por Fadricas II".
El PSOE ha censurado además la reacción del Ayuntamiento al haber intentado penalizar a la citada empresa por no haber afrontado en el plazo correspondiente la construcción de las naves para las que concedió las tres licencias de obra. "¿Cómo iban a ejecutar las obras si no disponían de suministro eléctrico por la nefasta gestión del Gobierno municipal?", inquiere Rodríguez. El asunto, evidentemente, terminó en los Juzgados. Y la sentencia ha dado la razón al empresario, lo que obliga ahora al Ayuntamiento a revisar los expedientes de licencias de obras concedidas en Fadricas II.
Precisamente -señala el PSOE- el argumento que desde hace varios años ha alegado la empresa era la imposibilidad de ejecutar las obras y de abordar la construcción de las 27 naves industriales ante la ausencia de electricidad. "Pero Urbanismo no se ha hecho cargo de la situación", advierte Conrado. "Simplemente ha dado la espalda a los problemas de las empresas a la hora de instalarse en Fadricas II exigiendo ahora una penalización por no haberlo hecho":
Para los socialistas, lo ocurrido en Fadricas II "roza el esperpento". "En una ciudad donde no para de disminuir la actividad económica y que ha pasado a ocupar el último puesto de la provincia en creación de empleo, se deberían dar todas las facilidades posibles a las empresas para que puedan invertir en la ciudad", recrimina al PP de Loaiza.
Desde la oposición se ha aludido a los polígonos fantasmas -además de Fadricas II, Puente de Hierro- a proyectos fracasados como el Parque de la Historia y el Mar y a edificios vacíos y sin uso alguno como la Casa Lazaga para referirse a la "completa incapacidad del Gobierno local para la captación de inversores". "¿En qué cabeza cabe que se desarrolle un proyecto de polígono industrial sin haber previsto que las empresas que allí se ubiquen se encuentren con la infraestructura suficiente para disponer de electricidad?", reitera Conrado Rodríguez al tiempo que subraya que Loaiza "no ha sabido solventar el problema".
El edil alude también compromiso de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la subestación eléctrica prevista en los terrenos de Janer que, además de abastecer al tren-tranvía, solucionará las carencias energéticas que sufre la ciudad. Hay cinco millones de euros en los presupuestos andaluces de 2014 para este proyecto. "Y gracias a esta infraestructura necesaria para el tranvía que va a ejecutar la Junta se solucionará también el problema del suministro eléctrico a las naves que se construyan en Fadricas II", afirmó.
También te puede interesar
Lo último