San Fernando

Las ordenanzas fiscales irán a pleno el próximo lunes

  • El tipo impositivo del IBI  se rebaja un 3% para compensar la subida catastral

  • Sube la bonificación de la tasa por vehículo híbrido del 50 al 75%

Vista aérea de una parte de San Fernando, de archivo.

Vista aérea de una parte de San Fernando, de archivo. / Román Rios

Las ordenanzas fiscales pasarán por pleno para su aprobación este próximo lunes. La modificación más significativa responde a la rebaja de un 3% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que permanezca imperturbable dado el anuncio de subida que tiene planeada la Dirección General del Catastro.

"Teníamos el compromiso de congelación de impuestos y tasas en este mandato, el expediente de modificación de ordenanzas fiscales confirma esa congelación", comenta el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez. El lunes irá a pleno extraordinario para su aprobación y si recibe los apoyos necesarios comenzará la tramitación pertinente: publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), periodo de exposición pública para alegaciones y aprobación definitiva "en función de si se acepta alguna alegación", apunta el edil socialista.

Rodríguez apela a la responsabilidad de los grupos políticos para que las ordenanzas se aprueben: "Se puede hablar mucho de bajada de tipo impositivo de IBI, en la que todos estamos de acuerdo, pero lo importante es que se vote. De nada sirve promover un voto negativo y luego lamentar que haya una subida de impuestos".

Respecto al IBI, además, se ha incrementado el límite de bonificación para que las familias numerosas puedan seguir contando con la rebaja correspondiente. Además, se ha mejorado la bonificación de la tasa para vehículos híbridos con un incremento del 50 al 75%.

"Hemos modificado el texto de ordenanzas de gestión para que los ciudadanos las entiendan", detalla. Se ha tocado también la tasa sobre el inicio de actividad de los castillos hinchables para que quedara clara la regulación de los montajes de menos de 50 metros cuadrados y se ha matizado la definición de vehículo histórico del impuesto de vehículos de tracción mecánica. "Antes se consideraba vehículo antiguo los que tenían más de 25 años pero no todos son históricos, por lo que puntualiza con lo que marca el reglamento de vehículos históricos", explica Rodríguez.

Desde el gobierno se destaca que con esta modificación se cierra "una reestructuración impositiva que hemos desarrollado a lo largo de estos cuatro años y que se ha fundamentado en la congelación de los impuestos, conscientes de la situación social que la ciudad y el entorno sigue sufriendo. Todavía hay familias que viven situaciones complicadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios