San Fernando activa el comité operativo de emergencia ante el aviso naranja por lluvias
Ha ordenado también el cierre de parques y pistas deportivas exteriores tras la última actualización de la Aemet
Aemet actualiza el aviso por lluvias en Cádiz: sube a naranja y estas son las horas en las que lloverá más
El Ayuntamiento de San Fernando ha ordenando el cierre de parques y pistas deportivas exteriores de la ciudad tras actualizarse el aviso por lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elevado el riesgo de amarillo a naranja desde las 18.00 horas de este viernes hasta las 9.00 horas del sábado.
Del mismo modo, se ha informado por parte del Ayuntamiento de la activación y coordinación del comité operativo de emergencia ante inundaciones "para dar una respuesta ágil y eficaz ante cualquier emergencia derivada de las condiciones meteorológicas adversas".
A dicho órgano, cabe recordar, forman parte los distintos servicios municipales de mantenimiento urbano, señalización, medio ambiente, Protección Civil, Policía Local, así como personal de limpieza y alcantarillado.
Según la Aemet, las lluvias llegarán en el momento en que comiencen a entrar una serie de frentes por el oeste peninsular y que irán dejando precipitaciones persistentes en la mitad occidental, con acumulados que podrían llegar a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las mayores intensidades se esperan en Andalucía occidental, donde los chubascos podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. Esta previsión de acumulados se podría superar en zonas como Grazalema, donde Aemet espera que puedan llegar a superar los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El aviso continuará activo en Cádiz durante todo el sábado, día que Aemet espera sea el más adverso de este episodio, con precipitaciones abundantes que seguirán afectando a toda la provincia. Este día, el aviso se extenderá algo más por riesgo de fenómenos costeros adversos y es que la borrasca llega con rachas muy fuertes de viento de componente sur que afectarán a todo el litoral gaditano. Aemet espera rachas de entre 50 y 60 km/h y mar combinada con olas que pueden llegar a los 5 metros.
El domingo la borrasca comenzará a perder fuerza. Pare este día, Aemet por ahora sólo mantiene bajo el aviso amarillo a los municipios costeros de la provincia pero no así a los de interior, la campiña, la Sierra y parte de la Janda. En las localidades del litoral, aunque continuarán las precipitaciones, la intensidad sí irá disminuyendo a los largo del día. El viento también amainará significativamente aunque podrían registrarse esporádicamente algunas rachas fuertes.
Temas relacionados
1 Comentario