San Fernando abre sus puertas a 60 años de humor gráfico de Quino y su Mafalda con la exposición 'Impar'
La muestra, vinculada a la Feria del Libro, permanecerá abierta para su visita en el salón de actos del Ayuntamiento hasta el 25 de septiembre
La Feria del Libro de San Fernando se prepara para poner su marcapáginas en Mafalda
“Parece que Quino estuviera aún entre nosotros, que estuviera viendo las noticias a día de hoy y que, quizás la semana pasada, diseñara algunas de las viñetas que nos encontramos aquí. Esa es la grandeza y, por otro lado, lo lamentable, de que todavía se cuestione la validez de los derechos humanos y que, 60 años después, haya vuelto a verse con actualidad lo que Quino nos traslada en sus dibujos, en su viñetas y en lo que nos quiere decir. Eso es Impar, una muestra que nos va a permitir plantearnos, preguntarnos, cuestionarnos y reflexionar sobre lo que ocurría en aquel momento, pero también sobre lo que ocurre en el día de hoy”, así ha hablado la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre la obra del humorista gráfico durante la inauguración de la exposición Impar.
Se trata de una muestra vinculada a la inminente Feria del Libroque permanecerá en el salón de actos del Ayuntamiento abierta para su visita hasta el próximo 25 de septiembre, por lo que hay tiempo para disfrutarla una y otra vez. Dicha iniciativa llega a San Fernando gracias a la colaboración de los herederos del autor, la familia Lavado, a la que la alcaldesa ha vuelto a agradecer su buena disposición a la hora de hacer esta edición de la Feria del Libro que La Isla dedica a Mafalda, la obra más popular de Quino.
Y no le falta razón a Cavada en su reflexión, pues basta con echar un vistazo a los paneles que integran esta exposición para comprobar que los temas y el fondo permanecen vigentes y de rabiosa actualidad, como si estas tiras cómicas no hubiesen sido creadas años atrás y encontrasen inspiración en cualquier periódico o noticiario del día. Además de tiras de Mafalda, Impar también reúne algún ejemplo de algunas de las muchas páginas que el humorista gráfico creó fuera del universo de Mafalda. La obra de Quino siempre deja al lector con una sonrisa en su rostro, pero sin renunciar a encogernos el corazón desde una ternura que sirve como filtro a una realidad descarnada. Y ese espíritu se ha plasmado en la exposición a la perfección.
Tampoco faltan en la propuesta las figuras troqueladas de Mafalda y de muchos miembros de su pandilla, como Felipe, Manolito, Susanita Miguelito o Guille. En la inauguración los presentes han dejado bien claro que es imposible resistirse a usar estos elementos como photocall para llevarse una foto a casa en compañía de estos personajes.
“Impar es una exposición íntima, valiente y profundamente humana. Quino no sólo dibujaba con un lápiz, que era su herramienta básica, también dibujaba con su pensamiento, su valentía y su crítica. Al autor le preocupaba mucho la injusticia, a la que definía como una cuenta que no cuadra, que para unos siempre suma y para otros, lamentablemente, siempre resta. Y eso es lo que vamos a encontrar aquí: una reflexión sobre la injusticia y los derechos humanos”, ha continuado Cavada.
Y mientras esta exposición abría sus puertas continuaban a buen ritmo en la plaza del Rey el montaje de los elementos de la próxima edición de la Feria del Libro de San Fernando, que comenzará el lunes 16 y se extenderá hasta el 21 de junio.
Orgullo argentino
A nadie se le escapa que Mafalda es uno de los grandes iconos que Argentina ha aportado a la cultura popular universal y por eso la inauguración tiró de ese orgullo patrio. Fueron muchos los argentinos y argentinas que ahora viven en el entorno de la provincia los que no se quisieron perder el pistoletazo de salida de esta exposición, entre ellos el propio cónsul de Argentina en Cádiz, Sergio Leonardo Servin, y personas vinculadas a la Casa Argentina de Cádiz.
El propio cónsul también ha intervenido en este acto inaugural para resumir la esencia del humor gráfico de Quino y la importancia que tienen Mafalda y su autor para los argentinos. “A través de su personaje Mafalda, Quino logró lo que pocos han conseguido: dar voz a la conciencia colectiva de varias generaciones en Argentina, España y en el Mundo. Mafalda fue y sigue siendo una pensadora precoz, una rebelde con causa y una defensora del sentido común frente a las absurdas contradicciones del mundo adulto. Con su preguntas nos invitó a reflexionar sobre la paz, la justicia, la política, el rol de la mujer o los derechos humanos”, ha indicado Servin.
“Quino, con su mirada aguda y universal, fue un puente entre nuestras dos orillas, entre América Latina y Europa. Hoy, más que nunca, en tiempos de incertidumbre y transformación, vale la pena volver a Mafalda. Ella nos recuerda que el humor puede ser una filosofía de vida, que la ternura puede ser crítica y que una historieta puede cambiar el mundo y el modo en el que miramos el mundo”, ha concluido el cónsul.
Temas relacionados
No hay comentarios